Nacional

Alarma por actividad del Nevado del Ruiz, pero erupción no es inminente

La actividad sismológica del volcán Nevado del Ruiz ha despertado alarmas en el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y en comunidades de la región del Tolima, pero la entidad llamó a la calma y dijo que aunque está dentro de las probabilidades una posible erupción, el fenómeno no es inminente.

Publicidad

“La actividad actual del Nevado del Ruiz es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal, y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande, pero esta situación no es inminente. Es solo una probabilidad”, plasmó el instituto en un comunicado.

Explicó que este cráter está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.

No obstante, el Servicio Geológico Colombiano manifestó que es necesario estar preparados para una emergencia de este tipo.

Publicidad

“El SGC genera conocimiento al respecto y lo comparte con los diferentes actores involucrados para que puedan tomar decisiones y actuar de manera acertada y oportuna ante eventos de este tipo. La información que el SGC genera está basada en conocimiento geocientífico y en la labor de décadas de monitoreo de la actividad volcánica en el país”, agregó.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que ante el caso de una eventual erupción del Nevado del Ruiz o de cualquier volcán en el país, esa entidad será el primer instituto en informarlo a través de su página web y redes sociales, así como directamente y de manera urgente a los medios de comunicación.

Tomado de : Zona Cero

Hombre que se coló en Transmilenio sufrió tremenda caída

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad