Política

Ernesto Samper se ofrece como mediador entre los expresidentes Santos y Uribe

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, ha dado a conocer en su cuenta de Twitter que se ofrece para ser mediador entre los expresidentes Juan Manuel Santos Calderón y Álvaro Uribe Vélez.

Publicidad

El ofrecimiento de Samper Pizano se dio luego de que a través de una carta, Santos instara a Uribe a tener una relación de respeto y no continuar en disputas.

“Dada mi antigua amistad con el expresidente Uribe y mi reciente amistad con el expresidente Santos, me ofrezco, aprovechando las vacaciones forzosas de Andrés Pastrana, a servir de amigable componedor entre ellos antes de que nos convirtamos todos los expresidentes en esos jarrones de porcelana barata que regalan en estas épocas de navidad y que la gente no quiere exhibirlos en la sala de la casa, pero tampoco se atreve a botarlos a la caneca”, expresó el exmandatario.

En el documento dirigido a Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, aseguró: “el país entero está hasta la coronilla e indignado por las peleas entre los expresidentes y en particular Uribe vs Santos. Como lo he dicho en tantas ocasiones, seguir peleando con usted no me interesa. A nadie le interesa. Por eso muy ocasionalmente le respondo. La estrategia política de pelear conmigo ya no le funciona. Lo invito una vez más a cambiar sus permanentes hostilidades y agresiones verbales por el respeto a las diferencias y un manejo civilizado de nuestras discrepancias. Ambos tuvimos un inmenso honor que no ha tenido ningún otro mandatario: presidir este país por ocho años seguidos. Hicimos lo que pudimos. La historia nos juzgará. Pero el turno es ahora de otros.Nunca es bueno aferrarse al poder”, manifestó.

Publicidad

Así mismo, precisó: “a usted le gusta la historia de Estados Unidos. Recitaba los discursos de Lincoln. ¿Recuerda que él decía que la mejor forma de acabar con los enemigos es convertirlos en amigos? No pretendo eso. No tenemos que ser amigos; tal vez nuestras diferencias son demasiado profundas, pero sí tenemos la obligación como expresidentes de no agredirnos y más bien dar ejemplo de esa moderación y prudencia que tanto pregonaba Washington. Sería un buen y oportuno mensaje en medio de tanta polarización, alimentada por el miedo y el odio”, resaltó.

Cabe mencionar, que la carta fue enviada por Santos, luego de que se conociera que el jefe natural del partido Centro Democrático, lo había denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por supuestamente haber presionado a magistrados de la Corte Constitucional durante el estudio de una tutela que había impuesto la defensa de Uribe en el marco del proceso que judicial que enfrenta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad