“No a debates obligatorios” Defensores de la Patria rechazan presión judicial
El pulso político se mueve alrededor de los debates presidenciales. Mientras algunos sectores presionan por obligarlos, el movimiento Defensores de la Patria salió a cerrar filas en defensa de su candidato, Abelardo De La Espriella, asegurando que no necesita imposiciones judiciales para dar la cara.
Según el movimiento, el aspirante ya ha dejado clara —de forma pública y reiterada— su disposición a participar en debates durante la campaña. Incluso, a través de su abogado Germán Calderón, insistieron en que estos espacios son clave para rendir cuentas ante la ciudadanía.
De hecho, señalaron que De La Espriella no solo está dispuesto, sino que ha retado directamente a otros candidatos, especialmente a Iván Cepeda, a confrontar propuestas de cara al país.
Frente a la acción de tutela interpuesta, el movimiento fue tajante: no cumple con los requisitos constitucionales. Argumentan que este mecanismo es subsidiario y excepcional, y solo aplica cuando no existen otras vías para proteger derechos fundamentales o evitar un perjuicio irremediable, condiciones que —según dicen— no se cumplen en este caso.
Además, sostienen que no hay vulneración al derecho a la información, pues el candidato ya ha divulgado ampliamente su programa en distintos canales y ha participado en entrevistas y encuentros públicos. Con esto, dejan un mensaje claro: los debates son importantes, pero no pueden imponerse por vía judicial ni limitar la autonomía de las campañas.