¿PURA POLÍTICA? Ahora Petro rebajará $500 la gasolina a partir de febrero

El precio de la gasolina en Colombia ha experimentado un aumento acumulado cercano al 75 % desde octubre de 2022, cuando el galón costaba alrededor de $9.180 y, tras constantes incrementos graduales, hoy supera los $16.000 en las principales ciudades del país, según datos de El Tiempo. En ese contexto, la reducción de $500 anunciada por el Gobierno para febrero representa, para algunos analistas, una rebaja menor frente al fuerte encarecimiento que han tenido los combustibles en los últimos años.
Así lo anunció el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien explicó que en los próximos días se expedirá el decreto que oficializa la medida, con el objetivo de mitigar presiones inflacionarias y aliviar el bolsillo de los ciudadanos.
“Continuaremos haciendo reducciones mayores al valor de la gasolina, entre otros motivos, porque queremos establecer una medida contrainflacionaria con la reducción del valor de la gasolina y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno nos permiten tomar estas decisiones”, señaló el ministro. Según Ávila, esta disminución impactará positivamente el consumo y los ingresos de las capas medias y de los sectores de menores recursos.
Gobierno anuncia reducción de $500 a la gasolina

La decisión se tomó tras evaluar las proyecciones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que muestran un escenario favorable por la caída de los precios internacionales y una tasa de cambio más estable. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta reducción no generará un esfuerzo fiscal adicional y permitirá que el FEPC cierre el año con saldo en ceros. “No estamos generando ningún esfuerzo fiscal adicional, sino por el contrario estamos compensándole a la sociedad una realidad que se está presentando y es una reducción internacional en los precios de la gasolina”, afirmó Ávila.
En cuanto al diésel, el Gobierno recordó que el Decreto 1428 de 2025 estableció un desmonte gradual del subsidio para vehículos de uso particular, oficial y diplomático, comenzando en las principales ciudades. Aunque el Ministerio de Energía aún no ha definido los montos del ajuste, el gremio Comce advirtió que el incremento podría superar los $3.000 por galón en un periodo de seis meses. En su intervención, el ministro de Hacienda también cuestionó la reciente decisión del Banco de la República de aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés, al considerar que “al contrario, de controlar la inflación, puede tener más efectos inflacionarios la decisión que se está tomando”.