Trump propone un “Consejo de Paz” y exige mil millones de dólares a cada país para integrarlo
Según los estatutos conocidos por la AFP, Trump sería el presidente inaugural del Consejo, con poder decisorio final en las votaciones y la autoridad para invitar o excluir países de manera discrecional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la creación de un nuevo organismo internacional denominado “Consejo de Paz”, al que solo podrán ingresar los países que aporten 1.000 millones de dólares. El mandatario plantea presidir y controlar esta instancia, que tendría amplias facultades de decisión y funcionamiento.
Declaraciones de Trump
Según los estatutos conocidos por la AFP, Trump sería el presidente inaugural del Consejo, con poder decisorio final en las votaciones y la autoridad para invitar o excluir países de manera discrecional. Además, tendría la facultad exclusiva de crear, modificar o disolver entidades subsidiarias del organismo.
El documento establece que la membresía estándar será de tres años por país, representado por su jefe de Estado o de gobierno. No obstante, esta limitación no aplicaría para los Estados que aporten más de 1.000 millones de dólares en efectivo durante el primer año, lo que permitiría una permanencia más prolongada a cambio de mayores contribuciones.
En su preámbulo, el Consejo de Paz se define como una organización orientada a promover la estabilidad y garantizar una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, al tiempo que cuestiona los actuales enfoques de paz internacionales, en una crítica implícita al funcionamiento de las Naciones Unidas.
La iniciativa profundiza el distanciamiento de Trump con el sistema multilateral. En las últimas semanas, su gobierno anunció la salida de Estados Unidos de decenas de organismos y tratados vinculados a la ONU, frente a lo cual voceros del organismo internacional recordaron que Naciones Unidas sigue siendo la única plataforma universal para abordar asuntos de paz y seguridad.