¡TIEMBLA ROY! Buscan tumbar personería jurídica de la Fuerza de La Paz
La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para estudio una demanda interpuesta por el abogado Samuel Ortiz, en la que solicita dejar sin efecto la personería jurídica del partido La Fuerza de la Paz, otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La colectividad, liderada por el exembajador Roy Barreras, nació en 2022 tras la división interna del partido ADA (Alianza Democrática Amplia).
El demandante sostiene que la decisión del CNE fue irregular, ya que el ADA enfrentaba procesos sancionatorios abiertos por presuntas irregularidades en campañas y reportes de gastos al momento de aprobarse la escisión. En el texto se advierte que “permitir la escisión de partidos políticos y el consecuente reconocimiento de personería jurídica mientras existen procesos sancionatorios en curso podría generar un fraude a la Ley, como ya se mencionó y lo expuso la propia Corte Constitucional”.

Según los accionantes, esta situación constituye un precedente negativo para el sistema político, pues abriría la puerta para que las colectividades se reorganicen o cambien de nombre con el fin de eludir investigaciones o sanciones. Por ello, cuestionan que el CNE haya justificado su decisión bajo los principios de “ampliar la democracia” y “garantizar la libertad de asociación”, al considerar que estos no se ajustan a la jurisprudencia electoral vigente.
Tumbar personería jurídica de la Fuerza de La Paz
Aunque los demandantes solicitaron una medida cautelar de urgencia, el Consejo de Estado no se pronunció sobre la misma. En cambio, otorgó un plazo de 30 días a La Fuerza de la Paz para que presente sus argumentos frente a la acción judicial.
De avanzar el proceso, el alto tribunal deberá determinar si la resolución que dio vida al partido de Roy Barreras se ajustó a la ley o si, como plantea la demanda, incurrió en vicios de procedimiento que podrían dejar sin validez su personería jurídica.
#chn25consejodeestado #chn25roybarreras #chn25fuerzadelapaz