UNP disminuyó esquema de seguridad a Abelardo De La Espriella
El precandidato presidencial Abelardo De La Espriella presentó una acción de tutela contra la Presidencia de la República y la Unidad Nacional de Protección (UNP), luego de que se redujera su esquema de seguridad, medida que, según él, pone en riesgo su vida y la de su familia.
Disminuyen esquema de seguridad
En el recurso legal, De La Espriella argumenta que la decisión de la UNP vulnera sus derechos fundamentales a la vida, la integridad y la seguridad personal y familiar. Su defensa señala que desde el 24 de enero de 2024 fue notificado por la coordinadora del grupo de desmonte de medidas de protección de que, mediante la Resolución 5711 del 26 de julio de 2023, se ordenaba finalizar la asignación de cuatro escoltas y un chaleco blindado, así como la devolución de los elementos entregados.
El precandidato aseguró además tener información sobre un plan en su contra, en el que se estarían ofreciendo 8 millones de dólares por su cabeza, lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de un esquema de protección robusto.
En sus pretensiones, De La Espriella solicitó que un juez ordene a la Presidencia y a la UNP restablecerle de inmediato un esquema de seguridad idóneo para él y su núcleo familiar. Incluso pidió la adopción de una medida provisional urgente, con el fin de evitar lo que califica como un “perjuicio irremediable”.
La controversia se suma a las tensiones entre figuras públicas y la UNP, entidad que ha sido objeto de cuestionamientos en los últimos meses por decisiones relacionadas con la reducción o reasignación de esquemas de protección.