Exdirector de Función Pública, imputado por millonario desfalco a la UNGRD
De acuerdo con el ente acusador, Manrique habría facilitado el desvío de los recursos a través de un convenio con la ANT, que permitió el direccionamiento irregular de millonarios contratos. A cambio, Olmedo López, exdirector de la UNGRD, habría entregado contratos a dedo dentro del entramado de corrupción.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a César Manrique, exdirector de Función Pública y cercano al presidente Gustavo Petro, por su presunta participación en un desfalco que asciende a $98.000 millones, pertenecientes a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Imputado exdirector
De acuerdo con el ente acusador, Manrique habría facilitado el desvío de los recursos a través de un convenio con la ANT, que permitió el direccionamiento irregular de millonarios contratos. A cambio, Olmedo López, exdirector de la UNGRD, habría entregado contratos a dedo dentro del entramado de corrupción.
Los delitos imputados a Manrique son concierto para delinquir agravado, interés indebido en la contratación y peculado por apropiación. La Fiscalía avanza en la imputación de otros ocho implicados que, al parecer, participaron en el mismo esquema de corrupción.
El escándalo se suma a una condena reciente contra Manrique, quien fue sentenciado a 10 años de prisión por irregularidades en la compra de 100 motocicletas eléctricas durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. En ese caso, fue hallado culpable por peculado y celebración indebida de contratos.
Con este nuevo proceso, Manrique enfrenta un panorama judicial complejo, marcado por dos graves casos de corrupción que comprometen recursos públicos y lo vinculan directamente con prácticas administrativas ilícitas dentro del gobierno nacional.