Política

Claudia López, Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán lideran intención de voto para presidenciales

La firma encuestadora Invamer presentó los resultados de una nueva medición sobre el pulso entre los candidatos que aspirarían a la Casa de Nariño en las próximas elecciones presidenciales en Colombia.

Publicidad

Claudia López, con un porcentaje del 10,9 % lidera la lista compuesta por más de 13 nombres. La exalcaldesa de Bogotá obtiene los mejores resultados en la capital del país (15,7 %) y en la región centro oriental (13,1 %). Además, quienes la apoyan están entre los estratos 1 y 3, con más del 23 %; y la población joven de entre 25 y 34 años.

La intención de voto para presidenciales

No obstante, vale decir que el mayor porcentaje de la encuesta lo adquiere la opción “ninguno”, con 12,9 %.

Publicidad

En el segundo puesto del ranking aparece Sergio Fajardo, el político paisa que también se presentó a las elecciones de 2022. De acuerdo con Invamer, Fajardo alcanza un porcentaje de respaldo del 10,5 %, impulsado principalmente, por la aprobación en Bogotá (17,2 %) y la región cafetera (18,6 %).

Juan Manuel Galán, el hermano del actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se encuentra dentro de las primeras posiciones de la medición. El político tuvo un total de 9,7 %, tras ser preferido en las regiones centro oriental y 14,7 % y la cafetera (9,7 %).

Cerrando el ‘Top 5’ se encuentra, por un lado, Vicky Dávila, la reconocida periodista que actualmente hace parte del Grupo Semana y quien a lo largo de su carrera ha mostrado más una tendencia de derecha. Dávila, alcanzo el 7,7 % de intención de voto entre los encuestados, con un fuerte respaldo en la región Caribe (10,9 %).

Publicidad
intención de voto
Imagen – intención de voto – Vicky Dávila

Finalmente, el escalafón lo cierra Gustavo Bolívar (6,5 %), el político del Pacto Histórico que ha respaldado al presidente Gustavo Petro desde su candidatura presidencial. Bolívar es apoyado, con un 9,8 %, en el sector Sur Occidental de Colombia.

El actual senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, aparece en el sexto lugar de la medición de Invamer, con un porcentaje de 5,4 %. En este caso, el candidato tiene un fuerte respaldo en la población de más de 55 años y en la región Cafetera (8,4 %).

Muy de cerca lo sigue María José Pizarro, la senadora del Pacto Histórico, con un 5,1 %; y debajo de ella están la vicepresidenta, Francia Márquez (4.9 %); y el exvicepresidente del Gobierno de Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras (4,3 %).

Publicidad
 intención de voto
Imagen – Encuesta Invamer

Otros de los candidatos son:

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero: 2,6 %.

Publicidad

El presidente, Gustavo Petro: 1,5 %.

El canciller, Luis Gilberto Murillo: 1,4 %.

Publicidad

 

intención de voto
Imagen – intención de voto – ficha técnica Invamer

 

Lee también:
Publicidad