Petro no asistió a la reunión para salvar los Juegos Panamericanos

Sin la asistencia del presidente Gustavo Petro inició la reunión clave para salvar los Juegos Panamericanos 2027 y que Barranquilla no pierda la sede.
En horas de la mañana de este martes se supo que la agenda del mandatario no tuvo en cuenta este encuentro y que al parecer el jefe de Estado estaría por fuera del país.
Sin embargo, desde la Casa de Nariño indicaron que el presidente de la República sí iba a asistir junto con otros miembros de su gabinete como Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social y la ministra del Deporte Astrid Rodríguez. Lo cierto es que el encuentro arrancó sin la presencia del jefe de Estado, por lo que se desconoce si llegará o no antes de que este termine.
El gobernador del Atlántico Eduardo Verano había señalado en declaraciones a medios que la reunión sí se llevará a cabo, como estaba estipulado, pero que el presidente no podría estar porque no se encuentra en el momento en el país.
“El presidente Petro parece que no estará. Estamos con ministros y con Laura Sarabia. Haremos lo posible para rescatar los Panamericanos”, explicó Verano para la FM.
De acuerdo con el mandatario departamental, este martes a las 8 de la mañana se buscará, “con la mayor disposición”, crear una hoja de ruta que permita a Barranquilla y a Colombia tener nuevamente la oportunidad de ser la sede de las juntas deportivas.
Por ello, aseguró que se buscarán concretar los pasos a realizar en coordinación con los miembros del Gobierno presentes, La Cancillería, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano.
“Hay tareas que hay que hacer, debemos llenar una serie de formularios: debe hacer una estrategia de país coordinada”, dijo Eduardo Verano para el medio citado, este martes asegurando que el país no puede perder la sede.
Además, agregó: “estos juegos son un honor, es una actividad económica que queremos realizar. Esto nos conviene económicamente, pero lo más importante es el honor que nos da realizar estos juegos”.
Se conoció, además, la agenda del día en Casa de Nariño para el desarrollo de la reunión de este martes. Al parecer, primero se revisarán uno a unos los incumplimientos por parte del país respecto al pago de las juntas deportivas.
Seguidamente, se miraría la ruta de pagos y Conpes, así como se definiría la participación de la Cancillería para el lobby diplomático.
Al encuentro asistirán miembros del Gobierno Nacional, la Cancillería, la alcaldía de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano, así como la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.