¿PELIGRA ‘EL TIGRE’? Inteligencia mundial alerta sobre planes de desestabilización contra el Gobierno
Un documento de inteligencia de 18 páginas encendió las alertas en Colombia al advertir sobre presuntas acciones coordinadas que incluirían bloqueos, ataques contra infraestructura, hostigamientos a la Fuerza Pública y campañas de desinformación. Seis zonas del país aparecen señaladas como los principales focos de riesgo.
Las alarmas están encendidas por un presunto plan de desestabilización que podría golpear varias regiones de Colombia y poner a prueba la capacidad del Gobierno para mantener el control territorial y el orden público.
Según información revelada por Noticias RCN, un informe reservado de 18 páginas, que contaría con aportes de agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes, advierte sobre diferentes escenarios que buscarían generar incertidumbre, aumentar la presión sobre las autoridades y afectar la gobernabilidad.
Entre las posibles acciones señaladas aparecen ataques contra infraestructura vial, energética e institucional, bloqueos de corredores estratégicos, hostigamientos contra la Fuerza Pública y amenazas contra gobernadores, alcaldes y líderes sociales. El documento también contempla la eventual difusión simultánea de mensajes por parte de estructuras al margen de la ley.
La estrategia advertida no estaría limitada a las calles y carreteras. El informe también pone la lupa sobre las redes sociales, que podrían ser utilizadas para impulsar campañas de desinformación y aumentar la sensación de incertidumbre entre los ciudadanos.

Nariño, Catatumbo, Valle del Cauca, Arauca, Cauca y sectores del norte y Bajo Cauca antioqueño aparecen entre las zonas priorizadas por el nivel de riesgo señalado en el reporte.
Uno de los escenarios planteados advierte que hechos violentos, ataques, bloqueos y alteraciones del orden público podrían ser utilizados para proyectar una imagen de incapacidad del Gobierno para garantizar el control territorial.
El reporte de inteligencia, también señala el riesgo de que organizaciones armadas ilegales, redes criminales o estructuras vinculadas con economías ilícitas aprovechen escenarios de movilización social para presionar corredores estratégicos, dificultar operaciones militares o ejercer control sobre determinadas comunidades.
Sin embargo, las advertencias corresponden a escenarios de riesgo contenidos en un informe de inteligencia y no significan que los hechos descritos necesariamente vayan a ocurrir. Los organismos colombianos estarían verificando la información y evaluando medidas de contingencia.
El documento pone así una nueva alerta sobre la seguridad nacional: mientras se determina qué tan concretas son las amenazas advertidas, seis regiones permanecen bajo especial atención ante posibles intentos de alterar el orden público.