Córdoba

174.000 cordobeses salieron de la pobreza, según el DANE

Cada vez son más las familias cordobesas que logran mejorar sus condiciones de vida. Así lo reveló el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que ubica a Córdoba como uno de los departamentos con mayor reducción de la pobreza monetaria en el país durante 2025.

Publicidad

Según las cifras oficiales, el departamento pasó de una incidencia de 53,9 % en 2023 a 44 % en 2025, lo que representa una disminución de 9,9 puntos porcentuales y la tercera mayor reducción nacional.

Publicidad

De acuerdo con el gobernador Erasmo Zuleta, este resultado significa que 174.000 cordobeses dejaron de vivir en condición de pobreza, al pasar de 1.006.000 personas en esta situación a 832.000.

El informe también destaca avances en la lucha contra la pobreza extrema. En 2025, este indicador se redujo al 17,9 %, es decir, 6,5 puntos porcentuales menos que en 2023, permitiendo que 117.000 personas salieran de esta condición. Con este resultado, Córdoba se ubicó como el cuarto departamento con mayor reducción de pobreza extrema en el país.

Publicidad

El DANE señala que este comportamiento está relacionado, principalmente, con el crecimiento de la economía departamental, además de una mejora en la distribución de los ingresos, reflejada en el coeficiente de Gini.

Al conocer el informe, el gobernador Erasmo Zuleta destacó que estos indicadores reflejan el impacto de las inversiones sociales y el fortalecimiento de la economía regional.

Publicidad

“Córdoba está avanzando y los resultados se sienten en la vida de nuestra gente. Esto significa que 174.000 cordobeses salieron de la pobreza”, afirmó el mandatario.

Para la administración departamental, estas cifras evidencian que el crecimiento económico de Córdoba se está traduciendo en más oportunidades, mejores condiciones para las familias y una reducción de las brechas sociales en el departamento.

Lee también:
Publicidad