Nacional

Defensoría pide investigar a ‘El Gury’ por proponer bombardear territorios donde ganó Cepeda

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía General de la Nación evaluar la apertura de una investigación penal contra el concejal de Medellín Andrés Felipe Rodríguez, conocido como “El Gury”, por unas declaraciones en las que propuso “bombardear” los territorios donde el senador Iván Cepeda obtuvo la mayoría de votos.

Publicidad

La entidad calificó estas afirmaciones como incompatibles con el Estado Social y Democrático de Derecho y advirtió que señalar comunidades enteras como objetivos militares por sus decisiones electorales pone en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de la población.

En su pronunciamiento, la Defensoría pidió al cabildante retractarse públicamente de sus declaraciones y remitió una solicitud formal a la Fiscalía para que determine si los hechos podrían configurar delitos como instigación a delinquir, amenazas colectivas o incitación a la violencia política.

Publicidad

Además, recordó que ejercer un cargo de elección popular no autoriza a promover discursos de odio ni llamados a la violencia contra la población civil. Finalmente, hizo un llamado a todos los dirigentes políticos e institucionales a fomentar un debate democrático basado en el respeto, el pluralismo y la protección de los derechos fundamentales.

Lee también:
Publicidad