Fuerzas ucranianas destruyen dos aviones de combate y un lanzador Iskander en territorio ruso
Las Fuerzas de Sistemas No Tripulados ucranianas derribaron dos Tu-142 y un Iskander en un aeródromo de Taganrog. Moscú, en tanto, atacó una estación de tren en Zaporizhzhia y mató a tres personas
Ucrania aseguró haber destruido un sistema de misiles Iskander y dos aviones antisubmarinos Tu-142 durante un ataque nocturno contra el aeródromo militar de Taganrog, en la región rusa de Rostov. La operación fue ejecutada por las Fuerzas de Sistemas No Tripulados y también provocó incendios en instalaciones portuarias. El comandante Robert Brody, conocido como “Magyar”, afirmó que el lanzador Iskander fue alcanzado mientras se encontraba desplegado en una posición de tiro. Según el militar, la ofensiva generó además actividad significativa en la zona marítima cercana.

Las autoridades rusas confirmaron daños en el puerto de Taganrog tras el ataque con drones. El gobernador Yuri Sliúsar informó que un buque cisterna, tanques de combustible y un edificio administrativo resultaron afectados por las llamas. Por su parte, la alcaldesa Svetlana Kambúlova señaló que la infraestructura de carga del muelle también sufrió daños materiales. Los incendios fueron controlados posteriormente por los equipos de emergencia.
Mientras tanto, Rusia respondió con una ofensiva masiva contra territorio ucraniano durante la misma madrugada. Moscú lanzó un misil balístico Iskander-M, seis misiles de crucero Kh-101 y 290 drones de distintos tipos desde Rusia y la península de Crimea. Las defensas aéreas ucranianas lograron interceptar la mayoría de los proyectiles y drones. Sin embargo, algunos lograron impactar en varias zonas del país, causando daños en infraestructuras.

Uno de los principales objetivos rusos fue la ciudad de Shostka, en la región de Sumi, donde drones kamikaze alcanzaron la estación ferroviaria y otras instalaciones civiles. Aunque no se reportaron víctimas en la terminal, sí se registraron daños importantes en edificios residenciales. En la región de Zaporizhzhia, otro ataque ruso golpeó infraestructura industrial y dejó al menos un fallecido y dos heridos. Las autoridades ucranianas denunciaron que los ataques estuvieron dirigidos contra objetivos civiles.
