Nacional

Procuraduría cita a Carlos Carrillo en indagación por presunta corrupción en contrato de $13.597 millones

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar sobre posibles irregularidades en un contrato por más de $13.597 millones, destinado a la recuperación de la dinámica hídrica del río Cauca en la región de La Mojana, Caribe colombiano. El proceso, formalizado el 23 de abril de 2026, busca determinar si hubo faltas disciplinarias o actos de corrupción en la ejecución del proyecto, que está a cargo del Fondo Adaptación y el Consorcio Dinámicas Hídricas Mojana 2025.

Publicidad

Carlos Carrillo

En el marco de la indagación, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 6 citó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, para que amplíe la denuncia sobre los hechos denunciados. La investigación se centra en el contrato 385-2025-I, firmado para mitigar los efectos de las inundaciones en la región, un área históricamente afectada por emergencias invernales.

Publicidad

Procuraduría cita a Carlos Carrillo

Las denuncias apuntan a que durante la ejecución del proyecto, habrían ocurrido exigencias irregulares relacionadas con el desembolso de un 37% del valor pactado para el segundo mes de trabajo, programado para el 11 de abril de 2026. Se señala que se habría solicitado un 10% del valor total del contrato como condición para procesar dicho pago. También se menciona a la ingeniera Verónica Villegas, supervisora del contrato por parte del Fondo Adaptación, quien presuntamente condicionó la gestión del desembolso a la entrega de un porcentaje económico no contemplado en el acuerdo original.

Carlos
Director de UNGRD Carlos Carrillo

Este proyecto, que comenzó el 11 de febrero de 2026, tiene como objetivo la recuperación de la dinámica hídrica del río Cauca en La Mojana, una zona crítica debido a sus recurrentes inundaciones. La Procuraduría ahora investiga si existieron irregularidades en su ejecución y si las denuncias de corrupción tienen fundamento.

Lee también:
Publicidad