Definido el tarjetón de las consultas presidenciales del 8 de marzo: así quedó el orden de los precandidatos

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo que definió la ubicación de las consultas interpartidistas y de los precandidatos presidenciales que participarán el próximo 8 de marzo de 2026, jornada en la que también se celebrarán las elecciones al Congreso de la República. En total, serán tres las consultas que buscarán escoger a los aspirantes que competirán en la primera vuelta presidencial de mayo.

De acuerdo con el sorteo, el tarjetón único estará organizado así: en primer lugar, la Consulta de las Soluciones: Salud, Seguimiento y Educación, del centro político, con Claudia Nayibe López Hernández y Leonardo Humberto Huerta Gutiérrez; en segundo lugar, la Gran Consulta por Colombia, de centro-derecha, que reúne a diez aspirantes, entre ellos Mauricio Cárdenas, David Luna, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Paloma Valencia y Enrique Peñalosa; y en tercer lugar, el Frente por la Vida, de centro-izquierda, con Héctor Elías Pineda, Edison Torres, Roy Barreras, Martha Viviana Bernal y Daniel Quintero.
Definido el tarjetón de las consultas

La conformación definitiva de las consultas se conoció pocas horas antes del sorteo, luego de que el exembajador Camilo Romero anunciara su retiro del Frente por la Vida. Su decisión se dio tras la revocatoria, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la inscripción del senador Iván Cepeda Castro a esa consulta. Romero cuestionó la medida y, en una carta enviada a la Registraduría, afirmó que “Desconoce de manera abierta el derecho fundamental a la participación política y vulnera de forma grave y directa la autonomía de los partidos políticos, la libertad de configuración interna y el carácter vinculante de las decisiones adoptadas democráticamente”. Cepeda, por su parte, irá directamente a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026.

Sobre la forma de votar, el registrador nacional, Hernán Penagos, explicó que los ciudadanos recibirán los tarjetones de Senado y Cámara, y podrán solicitar adicionalmente el tarjetón de consultas, que será uno solo para las tres coaliciones. “Todas las consultas se incluirán en una única tarjeta electoral. Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto, está mostrando su orientación política, lo cual viola el secreto del voto”, precisó. La Registraduría recordó que solo se puede marcar una opción en todo el tarjetón; de lo contrario, el voto será anulado.