Nicolás Barguil postula su nombre nuevamente a la Cámara destacando su gestión legislativa
Nicolás Barguil busca repetir curul en la Cámara por la lista del Partido Conservador.

El actual representante a la Cámara Nicolás Barguil confirmó su postulación para continuar en el Congreso de la República, destacando el trabajo legislativo desarrollado durante sus casi cuatro años en el Capitolio y su compromiso con el desarrollo del departamento de Córdoba.
En diálogo con Chica Noticias, Barguil hizo un balance de su gestión, señalando que su llegada al Congreso estuvo motivada por la vocación de servicio y el deseo de representar a los cordobeses, pese a no provenir de una trayectoria política tradicional.
“Para mí ha sido un ejercicio de mucha responsabilidad y trabajo. Antes de mi elección no era un político de ejercicio, pero sí un hombre con la convicción y la vocación de servicio para trabajar por Córdoba”, afirmó.
Su primera ley: apoyo directo al campo colombiano
Entre los principales resultados de su gestión, el congresista destacó la Ley de Financiamiento Agropecuario, su primer proyecto de ley, presentado el mismo 20 de julio, día de su posesión, y que hoy es ley de la República.
Esta iniciativa busca fortalecer el sector agropecuario, facilitando a agricultores y campesinos el acceso a créditos blandos, incentivos económicos, mayores recursos en el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y herramientas tecnológicas para mejorar la productividad del campo. “Quisimos hacer mucho más, pero el aval fiscal del Ministerio de Hacienda fue una talanquera. Aun así, logramos dejar beneficios importantes y una huella para los agricultores”, explicó.

Transición energética con protagonismo de Córdoba
A partir de este trabajo legislativo, Barguil señaló que entendió que la transición energética que necesita el país puede comenzar desde los territorios, y en particular desde Córdoba, por su potencial productivo, hídrico y solar.
En ese sentido, informó que ha trabajado en dos proyectos de ley que se encuentran en trámite y próximos a convertirse en ley: la regulación del hidrógeno y la del combustible sostenible de aviación (SAF).
El congresista explicó que el hidrógeno representa una fuente de energía limpia en la que Córdoba puede ser protagonista, gracias a sus condiciones naturales, mientras que el SAF permitiría producir combustible para la aviación a partir de residuos y productos agrícolas, conectando la transición energética con el desarrollo del campo.
“Siempre mis proyectos de ley están pensados en la productividad del departamento y en que Córdoba sea protagonista, con una visión de largo plazo”, sostuvo.

Nicolás Barguil aspira a continuar en el Congreso
Finalmente, Nicolás Barguil reiteró que su aspiración de llegar nuevamente a la Cámara de Representantes responde al deseo de dar continuidad a su trabajo legislativo, fortalecer la representación de Córdoba y seguir impulsando iniciativas que generen oportunidades para el departamento. “Estos cuatro años me han motivado a seguir trabajando y a postularme nuevamente para seguir dándoles resultados a los cordobeses”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram