Nacional

Katherine Miranda denuncia presunto caso de falso positivo en Antioquia

Miranda señaló que la víctima, identificada como Jhon Bairo Londoño, trabajaba como informante y habría sido retenida por militares sin que existiera combate alguno.

Durante la moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la representante a la Cámara Katherine Miranda realizó una grave denuncia sobre un presunto caso de falso positivo ocurrido el 15 de diciembre de 2024 en Ituango, Antioquia. Según la congresista, el hecho habría involucrado a un informante del Ejército que fue presentado irregularmente como integrante del Clan del Golfo.

Publicidad
Imagen Colprensa – senadora Katherine Miranda

Denuncia de Katherine Miranda

Miranda señaló que la víctima, identificada como Jhon Bairo Londoño, trabajaba como informante y habría sido retenida por militares sin que existiera combate alguno. De acuerdo con su relato, el subteniente Manuel Felipe Sánchez habría ordenado traerlo amarrado y desarmado, para luego instruir a tres soldados a “bajarlo”, lo que derivó en su muerte a tiros pese a que el hombre suplicó por su vida.

La congresista afirmó que Londoño había sido obligado a entregar información sobre un presunto miembro armado conocido como ‘Jonas’. Durante el operativo, ‘Jonas’ habría salido disparando desde una vivienda, causando la muerte del soldado Ronald, y logrando escapar. Fue entonces cuando, según Miranda, se ordenó ejecutar al informante, quien cayó boca abajo tras recibir tres disparos.

Publicidad

La denuncia también alerta sobre una presunta manipulación de la escena del crimen. Según Miranda, después de la muerte del informante, los uniformados habrían desatado sus manos y colocado un arma en su mano izquierda para simular un enfrentamiento. Un detalle que llamó la atención es que la víctima no tenía pulgar en esa mano, lo que, según la congresista, evidencia un intento de encubrimiento.

Miranda calificó el caso como extremadamente grave y pidió una investigación inmediata, independiente y transparente por parte de las autoridades competentes. La denuncia reaviva la preocupación por posibles prácticas irregulares dentro de la Fuerza Pública y el uso indebido de informantes en zonas de conflicto.

Katherine Miranda
Imagen archivo – representante a la Cámara Katherine Miranda

 

Publicidad
Lee también:
Publicidad