Nacional

¡DUELE EL PAÍS! Secuestran a 5 militares ¿Y Petro?

La preocupación y el rechazo se intensifican en el país tras confirmarse el secuestro de cinco soldados profesionales del Ejército Nacional en zona rural de Tame, Arauca, un departamento golpeado históricamente por la violencia de los grupos armados ilegales. Las autoridades atribuyen la retención al ELN, organización señalada recientemente por el atentado contra una base militar en Tunja, Boyacá.

El hecho fue reportado por la Décima Octava División, que desplegó operaciones en el sector de Flor Amarillo, donde los uniformados fueron interceptados en un retén armado mientras se desplazaban por vía terrestre hacia Arauca capital. Pese a tener la instrucción de movilizarse por vía aérea, los soldados regresaban de su ciclo de descanso y optaron por viajar por carretera, exponiéndose a una de las zonas con mayor riesgo en materia de orden público.

Publicidad

Los militares secuestrados

Las víctimas pertenecen al Batallón de Combate Terrestre N.° 18 y fueron identificadas como:

  • Andrés Felipe Muñoz Castro

  • Sergio Muñoz Zapata

  • César Muñoz Osorio

  • Luis Ángel Navarro Banquet

  • Daniel José Munive Sandoval

Publicidad

Según los reportes oficiales, hombres armados obligaron a los soldados a descender del vehículo y se los llevaron con rumbo desconocido.

Defensoría del Pueblo exige liberación inmediata de los militares

El organismo defensor de derechos humanos condenó el secuestro y pidió la liberación de los uniformados sin ningún tipo de condición.

“Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de las personas retenidas. De no hacerse, se podría configurar la infracción de toma de rehenes”, declaró la Defensoría del Pueblo, reiterando su disposición para acompañar gestiones humanitarias que permitan recuperar la libertad de todos los secuestrados.

Una crisis que no es aislada

Este caso agrava la crítica situación de secuestros en Arauca, donde permanecen en cautiverio funcionarios de la Fiscalía —Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada— y los agentes de la Dijín Yordyn Pérez Mendoza y Franque Hoyos Murcia, también en poder del ELN.

Publicidad

A nivel nacional, la escalada de este delito es alarmante. Entre enero y noviembre de 2025, las autoridades registran 437 víctimas de secuestro en el país:

  • 304 civiles, de los cuales 15 siguen cautivos.

  • 133 miembros de la Fuerza Pública, con 7 aún retenidos —cuatro militares y tres policías— por grupos armados ilegales.

Un llamado urgente al Gobierno y a los grupos armados

Publicidad

El secuestro de los cinco soldados se convierte en un nuevo punto de tensión que revive el debate sobre la seguridad, el orden público y el papel del Gobierno Nacional frente al accionar del ELN. Tanto las instituciones como diversos sectores del país exigen acciones contundentes que garanticen la liberación de los uniformados y el cese de esta práctica que sigue golpeando a civiles y militares por igual.

Publicidad

Mientras avanzan las operaciones de búsqueda, las familias de los soldados piden respuestas y el país entero reclama que este nuevo episodio de violencia no quede impune.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad
Publicidad