¿Un presidente se calla y se arrodilla?: Presidente Petro tras creciente tensión con EE. UU.
La relación entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más tensos, luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump calificara al mandatario Gustavo Petro como un “líder del narcotráfico” y anunciara un aumento de aranceles comerciales, así como la suspensión total de ayudas y subsidios destinados al país. “Colombia está fuera de control. Su producción de cocaína ha alcanzado niveles históricos y el responsable es un lunático llamado Petro”, expresó Trump desde su residencia en Florida el pasado 19 de octubre.
En medio de la controversia, Petro se refirió al tema durante una entrevista con el periodista Daniel Coronell desde la Casa de Nariño. El jefe de Estado aseguró que su posición frente a Washington responde a la defensa de la soberanía nacional y cuestionó la actitud de Estados Unidos en distintos escenarios internacionales. “El tono fue subiendo en la medida en que fueron cayendo más bombas y matando más niños en Gaza; en la medida en que fueron encadenando y esposando cada vez más latinoamericanos en los aviones y expulsándolos como si fueran perros no queridos”, señaló.
El mandatario colombiano también hizo referencia a los recientes desacuerdos sobre la delimitación marítima, afirmando que su gobierno ha solicitado las coordenadas del mar territorial sin obtener respuesta. “¿Un presidente se calla y se arrodilla? ¿O un presidente habla con la dignidad de la humanidad?”, dijo Petro, en una clara alusión a su postura firme frente a Washington.
Analistas internacionales advierten que este cruce de declaraciones podría tener consecuencias en la cooperación bilateral, especialmente en temas de seguridad, comercio y migración. Mientras tanto, la Cancillería colombiana no ha descartado la posibilidad de convocar al embajador estadounidense para abordar oficialmente la situación y evitar que la tensión diplomática escale aún más.