Maduro ordenó crear una aplicación para que los venezolanos reporten “todo lo que vean y escuchen”
Maduro calificó la propuesta como “una idea maravillosa” y aseguró que su administración ya cuenta con “el instrumento y la organización” para ponerla en marcha.

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, anunció la creación de una nueva aplicación móvil con la que los ciudadanos podrán reportar en tiempo real “todo lo que vean y escuchen” en cualquier parte del país. La medida, presentada durante una transmisión por la televisión estatal, busca según él fortalecer la “inteligencia social” y la participación ciudadana en tareas de vigilancia.
Otra idea de Maduro
Maduro calificó la propuesta como “una idea maravillosa” y aseguró que su administración ya cuenta con “el instrumento y la organización” para ponerla en marcha. La iniciativa exige la participación directa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las Milicias Bolivarianas y las Bases Populares de Defensa Integral, lo que refuerza la integración entre el aparato militar y los comités comunales.
La nueva herramienta complementaría la actual VenApp, una aplicación creada por el régimen para reportar fallas en servicios públicos. Sin embargo, a diferencia de su antecesora, esta plataforma tendría un enfoque más amplio, permitiendo denuncias y reportes sobre cualquier suceso “que el pueblo vea o escuche”, según las palabras del mandatario.
El anuncio ha generado preocupación entre sectores civiles y organizaciones de derechos humanos, que advierten sobre el riesgo de convertir la herramienta en un mecanismo de vigilancia ciudadana. En el pasado, Amnistía Internacional denunció que la VenApp fue utilizada para identificar a manifestantes y personas críticas del gobierno, lo que incrementa las dudas sobre el alcance y propósito de esta nueva aplicación.
La propuesta surge en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, tras los recientes movimientos de la Marina estadounidense en el Caribe. Analistas advierten que esta iniciativa podría responder a un intento del gobierno venezolano por reforzar el control interno y aumentar la capacidad de monitoreo social ante posibles escenarios de descontento o inestabilidad.