¡Titi Burgos se quedó con las ganas! Saray recién paría seguirá en Cámara
La exsenadora Zulema Jattin veía en Jorge ‘Titi’ Burgos la puerta de regreso a la Cámara de Representantes, debido a la reciente licencia por maternidad de Saray Robayo Bechara, pero esa posibilidad no será posible, debido a la nueva ley que garantiza el ejercicio político de las mujeres en licencia de maternidad.

El movimiento político liderado por la exsenadora Zulema Jattin Corrales, conocido como el ‘Jattinismo’, tenía la mirada puesta en el posible regreso a la Cámara de Representantes a través de Jorge ‘Titi’ Burgos Lugo. Sin embargo, la Ley 2436 de 2024 truncó esa aspiración al establecer una nueva modalidad de licencia de maternidad para mujeres electas en corporaciones públicas, permitiéndoles seguir ejerciendo sus funciones, incluso de manera remota, como es el caso de la Representante Saray Robayo Bechara.
Burgos obtuvo la tercera votación en la lista del Partido de la U en las elecciones legislativas de 2022, con 50.370 votos, quedando como eventual reemplazo en caso de ausencia de las representantes electas Saray Robayo Bechara (120.806 votos) o Ana Paola García Soto (57.061).
La oportunidad pareció abrirse cuando Saray Robayo, actual representante, dio a luz la semana pasada. No obstante, se confirmó que se acogerá a la nueva norma, lo que le permite continuar con sus labores parlamentarias sin necesidad de ceder su curul.
Saray sigue en su puesto
De acuerdo con la Ley 2436, las congresistas podrán seguir participando activamente durante su licencia de maternidad utilizando medios tecnológicos. Solo se exceptúan las votaciones de carácter secreto, en las que su ausencia será justificada.
Robayo Bechara, quien prepara su aspiración al Senado en 2026, conservará así todas sus facultades legislativas: podrá radicar y votar proyectos, intervenir en debates, presentar ponencias y proposiciones, entre otras funciones.
Esta legislación marca un precedente en el Congreso. Durante el periodo 2018-2022, un caso similar fue el de la representante Sara Piedrahita Lyons, quien tomó licencia de maternidad sin este respaldo legal, permitiendo la entrada temporal de su reemplazo, Julio Alberto Elías Vidal, por tres meses.
Con la nueva ley en firme, se refuerza la participación política efectiva de las mujeres, incluso durante el ejercicio de su maternidad, y se cierran, al menos por ahora, las posibilidades del ‘Jattinismo’ de recuperar espacio en el Capitolio.