Radican proyecto de ley para que los presidentes de Colombia se sometan a prueba de sustancias psicoactivas
La iniciativa, liderada por el representante del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío, menciona que en caso de que los resultados sean positivos, el jefe de Estado tendrá que apartarse temporalmente de su cargo, mientras comienza un proceso de rehabilitación.
Ante la secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de ley que busca que los presidentes de Colombia se realicen un examen médico donde se verifique si es consumidor de sustancias psicoactivas.
La iniciativa, liderada por el representante del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío, menciona que en caso de que los resultados sean positivos, el jefe de Estado tendrá que apartarse temporalmente de su cargo, mientras comienza un proceso de rehabilitación.
Nuevo proyecto de ley
“Esto refuerza la transparencia, la idoneidad y la responsabilidad del presidente de la República en el ejercicio de sus funciones, al permitir que el Senado de la República, en representación del interés público y la estabilidad institucional, solicite al mandatario una prueba de detección de sustancias psicoactivas”, se lee en el proyecto.
También, los ponentes de la propuesta señalaron que esta medida “no implica una intervención constante ni limita la autonomía del poder Ejecutivo, sino que se aplica en casos específicos, cuando haya indicios o preocupaciones legítimas sobre la capacidad del presidente para desempeñar sus funciones”.
La propuesta cuenta con el respaldo de varios congresistas, como el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, y la bancada del Centro Democrático, liderados por los parlamentarios Yeny Rozo, Juan Espinal, Hernán Cadavid, Christian Garcés, entre otros.