Gobernación y Fundación Éxito transforman la vida de 100 madres gestantes y lactantes en Montería
Durante nueve meses, 100 madres gestantes y lactantes en estado de vulnerabilidad recibieron canastas de alimentación como parte de un convenio entre la Gobernación de Córdoba y la Fundación Éxito. Esta alianza, que busca combatir la desnutrición infantil y fomentar hábitos saludables, ha dejado resultados significativos en la región.
El programa estuvo dirigido a familias con madres, niños o niñas menores de dos años en riesgo de desnutrición. Entre sus principales logros, se destacó la reducción de casos de desnutrición infantil: de 12 casos reportados al inicio del programa en enero, solo quedó uno en diciembre, actualmente en proceso de recuperación con apoyo de la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental.
“Desde el mes de enero iniciamos gestiones con Almacenes Éxito para beneficiar a los cordobeses a través de sus programas. En abril, comenzamos a ejecutar este convenio que impactó directamente a la niñez de nuestro departamento”, expresó Valeria Vega, gestora social de Córdoba.
Además de distribuir canastas de alimentación, el programa se enfocó en:
- Reducir el bajo peso al nacer.
- Promover la asistencia a controles prenatales y posparto.
- Garantizar una alimentación adecuada para niños y niñas.
- Fomentar la lactancia materna exclusiva y complementaria.
Para lograr estos objetivos, un equipo interdisciplinario trabajó de la mano con las familias, brindándoles acompañamiento y asesoría para crear hábitos alimenticios saludables y sostenibles en sus hogares.
Proyección para 2025
Valeria Vega anticipó que se busca extender el alcance del programa el próximo año, llevando estos beneficios a más municipios, como Lorica, donde también hay presencia de Almacenes Éxito. La alianza no solo representa un aporte a la nutrición, sino un compromiso por mejorar las condiciones de vida de las madres y los niños en Córdoba.
Este convenio reafirma el compromiso de la Gobernación de Córdoba y Fundación Éxito con la nutrición infantil y el bienestar de las comunidades más vulnerables, sentando un precedente para futuras iniciativas en el departamento.