Caribe

¿Afinia al borde de la intervención?, Dumek Turbay alerta

Después de la solicitud de Air-e al Gobierno nacional, la crisis del servicio de energía en el Caribe pinta cada vez peor. El mandatario de Cartagena hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades capitales del Caribe para realizar una cumbre que permita construir propuestas para garantizar el servicio.

¿Intervención de Afinia? El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, lanzó un llamado urgente a los mandatarios de las ciudades capitales del Caribe colombiano para organizar una cumbre que permita abordar la creciente crisis energética en la región.

Publicidad

Posible intervención de Afinia

La solicitud de internvención se da tras el anuncio del Gobierno Nacional de intervenir la empresa Air-e, que opera en Atlántico, La Guajira y parte de Magdalena, y que recientemente se declaró en quiebra, advirtiendo que sólo tiene recursos para operar durante cuatro o cinco días más.

Turbay advirtió que la situación de la compañía Afinia, operadora en Cartagena, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba, sigue un camino similar al de Air-e, lo que agrava aún más la incertidumbre sobre la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano.

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.

El mandatario planteó dos preguntas fundamentales: ¿Está el Gobierno Nacional en condiciones de asumir las operaciones energéticas en la región? ¿Qué pasará con la calidad del servicio, la confiabilidad y los costos de las tarifas?

Publicidad

“Frente a una inminente intervención de los operadores de energía en el Caribe, no parece haber otra opción, pero tampoco es la solución”, afirmó Turbay, resaltando la necesidad de que los alcaldes del Caribe unan esfuerzos para encontrar alternativas reales que garanticen un servicio eficiente y asequible para las comunidades.

Entre los mandatarios invitados a la cumbre figuran Hugo Kerguelén, Alejandro Char, Carlos Pinedo, Ernesto Orozco y Yahir Acuña, con el fin de concertar propuestas y fijar posiciones que den tranquilidad a los habitantes de la región. El objetivo es ofrecer una solución integral que resuelva esta “delicada situación” que afecta la estabilidad energética de las ciudades del Caribe.

“Necesitamos fijar posiciones para ofrecer tranquilidad a nuestras comunidades. Unámonos como región para ofrecer una alternativa real e integral que garantice un servicio de calidad y a costos razonables”, enfatizó el alcalde Turbay.

Publicidad

El alcalde también puso en duda si el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, cuenta con las capacidades operativas, logísticas y administrativas para asumir este reto.

“Sobre esta gravísima situación, planteo dos preguntas, una petición y una reflexión. ¿Tendrá el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, las capacidades operativas, logísticas y administrativas para asumir la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano?, ¿qué pasará con la calidad en el servicio, la confiabilidad energética y los costos en las tarifas?”, indicó Turbay en su cuenta de X.

Además, se refirió a la necesidad de garantizar la calidad del servicio, confiabilidad energética y que haya costos competentes en las tarifas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad