Nacional

Emilio Tapia continuará preso en Barranquilla

El juez 35 de control de garantías de Bogotá, Cidulfo Hernández, negó la solicitud de sustitución y revocatoria de medida de aseguramiento preventivo presentada por Emilio Tapia Aldana, empresario condenado por su participación en el caso de corrupción de Centros Poblados y el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá. Tapia buscaba salir de la cárcel El Bosque de Barranquilla, donde se encuentra recluido.

Publicidad

Emilio seguirá en la cárcel El Bosque de Barranquilla

Emilio, se encuentra en el patio de funcionarios públicos de dicha cárcel que en algún momento fue cuestionada por, presuntamente, permitir salidas y entradas del contratista a su antojo. Situación que está investigando la Procuraduría y que en su momento desmintió el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-.

Emilio
Emilio Tapia – Foto tomada de El Espectador

Durante la audiencia, la defensora de Tapia, Diana Muñoz, solicitó la detención domiciliaria del contratista o su eventual libertad, argumentó que su cliente ya no representaba un peligro para la comunidad ni interferiría en los procesos penales en curso. Sin embargo, el juez consideró que aún existe la posibilidad de que Emilioentorpezca el procedimiento judicial y reiteró la probabilidad de que continúe con conductas delictivas, basándose en sus antecedentes.

“Ninguno apunta a que ha desaparecido la posibilidad de entorpecer el procedimiento en punto de la práctica probatoria, por lo cual ese presupuesto no fue acreditado con suficiencia. En lo que tiene que ver con el peligro para la comunidad resulta más sencillo (…) en lo que tiene que ver con la continuidad de la actividad delictiva las sentencias por hechos anteriores permiten establecer, con una probabilidad futura, que se reitera una conducta de similar naturaleza”, indicó el juez Cidulfo Hernández.

Publicidad

Recordemos que Tapia regresó a la cárcel en octubre de 2021 por disposición de la Fiscalía, por su participación en el entramado de corrupción de la Unión Temporal Centros Poblados, de donde obtuvo fraudulentamente un contrato por más de un billón de pesos para conectar escuelas rurales a internet. Junto a otros implicados, Tapia se apropió de 70 mil millones de pesos, de los cuales retuvo más de 4.5 mil millones para uso personal.

Sin embargo, primero estuvo en la cárcel La Picota de Bogotá, luego fue trasladado a la cárcel Picaleña de Ibagué y en 2022 se ordenó su traslado a la penitenciaría de El Bosque.

Pero la solicitud de liberarlo o enviarlo a casa por cárcel, fue rechazada por la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, y otras entidades. Actualmente, Tapia está negociando un preacuerdo con la Fiscalía mientras su caso avanza en la etapa preparatoria del juicio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad