Nacional

Rueda de conexión impulsa el sector del cannabis y cáñamo

Más de 200 empresarios y entidades del Gobierno Nacional se reúnen para ampliar oportunidades de negocio.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el apoyo de Biointropic, lideraron una exitosa rueda de conexión para el sector de cannabis y cáñamo. Este evento, que reunió a más de 200 empresarios y entidades del Gobierno nacional, buscó ampliar las oportunidades de negocio y fortalecer los encadenamientos en estos sectores emergentes.

Publicidad

Encuentro sobre el cannabis y cáñamo

Durante el encuentro, se llevaron a cabo 169 reuniones de conexión en un solo lugar, involucrando a representantes de 20 gremios y asociaciones, 106 unidades productivas, 21 empresas ancla, 37 representantes de entidades gubernamentales y 17 generadores de conocimiento. Estas reuniones fueron clave para fomentar sinergias y colaboración entre los asistentes.

cannabis y cáñamo
Rueda de prensa cannabis y cáñamo. / Foto: Cortesía comunicaciones Colombia Productiva.

Gerente general (e) de Colombia Productiva destacó el encuentro

Hernán Ceballos, gerente general (e) de Colombia Productiva, destacó la importancia de estos encuentros: “Estos encuentros buscan resolver uno de los cuellos de botella que afectan a estos sectores, como lo es la falta de conexión o encadenamientos, y hace parte del programa ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’, la primera estrategia especializada para el desarrollo de estos sectores en Colombia y que cuenta con una inversión de $5.000 millones en 2024”.

Publicidad

La participación regional fue notable, con la asistencia de empresarios de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Tolima, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Casanare, Huila, Risaralda, Cauca, Caldas y Atlántico. Claudia Betancur, de Biointropic, subrayó la importancia de este evento para las empresas del sector: “La rueda de conexión facilitó un encuentro necesario para las empresas de estos sectores, por cuanto asistieron empresarios desde diversas regiones de Colombia, quienes generaron alianzas, conocieron los retos y oportunidades y compartieron los avances de los ministerios y entidades de gobierno en este ámbito”.

Potenciar los sectores de cannabis y cáñamo

El programa, en alianza con Biointropic, busca aprovechar el potencial de los sectores de cannabis y cáñamo para el desarrollo de bioinsumos agrícolas, cosméticos, textiles, empaques, materiales para la construcción, productos veterinarios, alimentos, bebidas y productos medicinales, entre otros, cuya demanda está en aumento en el mercado internacional.

Entre las oportunidades identificadas se destacaron:

Publicidad
  • Desarrollo de fórmulas magistrales con uso de cannabis.
  • Uso de cáñamo como materia prima en construcción.
  • Extracción de aceite de cáñamo como ingrediente cosmético.
  • Empleo de biomasa residual de cáñamo para el desarrollo de bioplásticos.
  • Desarrollo de fertilizantes con residuos de la industria de cannabis y cáñamo.
  • Aplicaciones de cáñamo en la industria textil.
  • Bebidas alcohólicas con extractos de cannabis y cáñamo.
  • Remediación de suelos degradados con cultivos de cannabis y cáñamo.
  • Desarrollo de productos cosméticos con extractos de cannabis y cáñamo.
cannabis y cáñamo
Rueda de prensa cannabis y cáñamo. / Foto: Cortesía comunicaciones Colombia Productiva.

El evento contó con la participación de empresas líderes del sector como Earth’s Healing Colombia, Tropical Cannabis, Colombian Organics y la empresa uruguaya Goland. Además, asistieron representantes del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes presentaron los avances y el apoyo del Gobierno nacional a estas industrias.

Jalil Ramírez, director de Innovación y Desarrollo de la empresa Cultivar, destacó la importancia del evento: “Es lo que estamos buscando: conocer a otras empresas, saber qué están haciendo y tener acercamiento con las entidades del Gobierno para compartir y resolver dudas. Para mi empresa, la jornada fue muy positiva porque establecimos conexiones importantes para el negocio y conocer el estado actual del mercado”.

Este encuentro marca un hito en el desarrollo de las industrias del cannabis y el cáñamo en Colombia, demostrando el compromiso del Gobierno y del sector privado para impulsar estos sectores hacia un futuro prometedor.

Publicidad
cannabis y cáñamo
Rueda de prensa cannabis y cáñamo. / Foto: Cortesía comunicaciones Colombia Productiva.

 

Lee también:
Publicidad