Nacional

¡Es un hecho! Tarifas de energía inician tendencia a la baja en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre

En cumplimiento con la decisión de Gustavo Petro, de asumir el pago de la deuda por la opción tarifaria, las tarifas de energía eléctrica han comenzado una tendencia a la baja. Esta reducción se debe a los acuerdos firmados entre los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía (MinEnergía), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), y las empresas comercializadoras del Grupo EPM (EPM, Afinia, CHEC, CENS, EDEQ, y ESSA), así como la empresa Air-e.

Publicidad

Las acciones en materia de política pública y regulatoria, lideradas por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), buscan aliviar las tarifas para los usuarios más vulnerables, especialmente en la Costa Caribe. Entre las medidas adoptadas se destacan:

  • Resolución No 40225 del 02 de julio de 2024: El Ministerio de Minas y Energía emitió esta resolución para ajustar la regulación y renegociar precios de contratos de energía, titularizar la deuda de opción tarifaria y priorizar beneficios para usuarios de Áreas Especiales.
  • Medidas de la CREG: La comisión ha trabajado en la formación más eficiente de precios de energía, flexibilización de garantías del mercado, revisión del precio de escasez, y mecanismos de financiación y créditos para las empresas.
  • Diálogos Continuos: La próxima semana se convocará a las empresas generadoras de energía para renegociar contratos bilaterales de compra-venta de energía, facilitando mejores condiciones para los usuarios más pobres de Colombia.

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Comité Asesor de Comercialización del Sector Eléctrico (CAC), ha invitado a diversas empresas energéticas a suscribir el acuerdo de reducción de facturas, beneficiando a los usuarios después del pago de los saldos de la opción tarifaria.

Para los usuarios de la Costa Caribe, los descuentos en las tarifas de energía ya están en marcha:

Publicidad

CARIBEMAR DE LA COSTA S.A.S. E.S.P. (AFINIA): A partir del 5 de julio, la tarifa disminuirá un 4.4%, beneficiando a cerca de 1.558.020 usuarios en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

AIR-E S.A.S. E.S.P.: A partir del 15 de julio, la tarifa disminuirá un 4%, beneficiando a 1.099.111 usuarios en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad