Nacional

“Reforma laboral de Petro será una catástrofe económica para las empresas”, Fenalco

Fenalco ha advertido que la reforma laboral aprobada en primer debate podría incrementar sustancialmente los costos para las empresas en Colombia.

Publicidad

La medida, discutida a solo dos días de culminar el periodo legislativo en el Congreso, introducirá cambios en los recargos dominicales, la laboralización del contrato de aprendizaje y las vacaciones para el sector de vigilancia.

El gremio de los comerciantes, representado por Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha expresado su descontento con la reforma. Cabal afirmó que “lamentablemente, en este debate se aprobaron los artículos propuestos por el Gobierno que aumentarían sensiblemente los costos para el sector empresarial”.

Según la organización, estos incrementos se deben a la necesidad de pagar más por horas extras, dominicales y festivos, jornadas diurnas, y nuevas regulaciones para las vacaciones en el sector de vigilancia.

Publicidad

La reforma también aboga por la conversión del contrato de aprendizaje en un contrato laboral estándar, un cambio que Fenalco asegura que podría costar al sector productivo un mínimo de 5.200 mil millones de pesos adicionales. Este costo, señala el gremio, no tiene en cuenta el aumento exponencial de aprendices debido al acuerdo 10 del Sena.

Cabal subrayó que estas medidas “dejan por fuera a los 2.7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”, destacando que la reforma no contempla adecuadamente la situación de desempleo en el país. Fenalco también critica las políticas del gobierno, describiéndolas como “regresivas, de altos impuestos, intervencionismo estatal y lenguaje agresivo contra el sector privado”. Estas políticas, según ellos, están contribuyendo a un entorno desfavorable para las empresas en Colombia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad