Córdoba

iAlerta Urrá! Lluvias actuales ya superan niveles del 2007

Las hidrologías del río Sinú en 2024 han superado los niveles históricos registrados en la ola invernal del 2007, año en que se presentaron graves inundaciones en Córdoba.

Publicidad

Según informes de las directivas de la central hidroeléctrica Urrá, ubicada en Tierralta, los aportes de agua en el río han sido significativamente superiores a los registrados hace 17 años, lo que ha llevado a una situación crítica en la cuenca.

Desde el 22 de mayo hasta el 6 de junio de 2024, se han presentado 13 crecientes en el río Sinú, algunas de las cuales han superado los 1500 m3/s, sobrepasando la capacidad máxima del río estimada en 850 m3/s.

Esta situación ha puesto en riesgo a las comunidades ribereñas y ha obligado a las autoridades y al personal del embalse a trabajar sin descanso para prevenir inundaciones catastróficas.

Publicidad

El embalse del Sinú, ampliado en 2 metros desde 2007, ha sido clave para controlar las crecientes de grandes magnitudes que han entrado al embalse producto de las intensas lluvias ya portes en la cuenca alta.

Las cuatro unidades de generación están operando a máxima capacidad para realizar descargas controladas y evitar desbordes.

Eduardo Díaz, presidente interino de Urrá, sostuvo que, gracias a la existencia y operación eficiente del embalse, se han logrado evitar múltiples tragedias en las comunidades aguas abajo, que en caso de no existir el embalse actuando como amortiguador, estuvieran bajo el agua.

Las autoridades hacen un llamado a las comunidades ribereñas y a los centros de control relacionados con el manejo de la cuenca del Sinú para que se mantengan alertas y tomen las medidas de prevención necesarias ante el riesgo de graves inundaciones.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad