Judicial

Capturan a alias El Chivo, cabecilla del Clan del Golfo en Tarazá

Este sujeto sería el encargado de instrumentalizar a las comunidades del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, así como en el Sur de Bolívar y Córdoba, con el fin de mantener el control ilegal de las actividades de este grupo criminal.

En las últimas horas las autoridades lograron la captura de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre los que se encuentra alias “El Chivo” o “El Viejo”, quien al parecer fungía como cabecilla político de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Publicidad

La operación se produjo en el sector conocido como Chuchui, en zona rural del municipio de Tarazá – Antioquia.

Durante la acción se incautaron tres armas de fuego tipo pistola calibre 9 mm, 95 unidades de munición, una granada de fragmentación, proveedores; un radio de comunicaciones, 10 teléfonos celulares, cartillas instructivas de este grupo criminal, documentos varios, una camioneta y 12 millones de pesos en efectivo.

Publicidad

De acuerdo a las investigaciones de inteligencia militar, alias “El Chivo” o “El Viejo”, sería el encargado de coordinar los instructores de las escuelas clandestinas de formación del Clan del Golfo, para realizar el reclutamiento forzado de menores de edad y fortalecer las filas de este grupo criminal.

Así mismo, es señalado junto a otros cabecillas de este grupo criminal, de instrumentalizar a la población civil del Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de llevar a cabo las manifestaciones y bloqueos sobre la Troncal de Occidente durante el presente año y de direccionar a las comunidades en los eventos del paro minero presentados en el 2023 en esta subregión del país.

Para las autoridades con la captura de alias “El Chivo” se afectan las redes logísticas y criminales de esta estructura sobre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sur de Bolívar, perdiendo la capacidad de instrumentalizar a la población civil. Adicionalmente, se logra desestabilizar en gran parte la relación entre el GAO Clan del Golfo y las comunidades sometidas a su actuar criminal.

Publicidad

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, con el fin del continuar con las investigaciones y los procesos judiciales correspondientes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad