Aprobado Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia
La seguridad es un compromiso de todos y por ello el Concejo Municipal aprobó el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia (PISC) “Montería Convive 2024-2027”, que va de la mano con el Plan de Desarrollo Municipal, aprobado anoche en el Concejo.
“Nuestro propósito es fortalecer la seguridad en todo el territorio y hoy lo logramos con la aprobación de este plan con el que reforzamos la seguridad, bienestar y convivencia de todos, y que, además, va unido a nuestro Plan de Desarrollo “Una sola Montería 2024-2028″, que nos aprobaron los concejales”, dijo el alcalde Hugo Kerguelén García.
El PISC incluye importantes temas como: infraestructura para la seguridad y la justicia, prevención y cultura, con los que se busca fortalecer la aplicación de procedimientos especiales de Policía en materia de salubridad, medio ambiente y urbanismo, entre otros. Así mismo, propende por el fortalecimiento de capacidades de inspecciones de Policía urbanas y rurales y de los programas extramurales de la Casa de Justicia.
Entre sus componentes también está el diseño y desarrollo del Plan Integral de Gobernanza Migratoria (PIGM), gestión de la Política Pública de Vendedores Ambulantes, implementación del sistema de gestión para recaudo y cobro de multas por concepto de Ley 1801 de 2016; intervención de parques y sitios abiertos al público, fortalecimiento de la inteligencia e investigación criminal, así como del Centro de Información Estratégica para el Servicio de Policia Nacional (CIEPS) e implementación del Plan de Seguridad Rural, con el fin de implementar respuestas sostenibles, en coordinación con instituciones y entidades.
“Ni ahora ni nunca bajaremos la guardia ante hechos delictivos que afecten la seguridad de los ciudadanos. Con las autoridades estamos trabajando en contrarrestar el accionar de bandas delincuenciales y grupos de crimen organizado en la zona urbana y rural de nuestro municipio”, indicó Kerguelén García.
El mandatario también se refirió a que las faltas de oportunidades laborales están relacionadas con la incidencia de hurtos y por ello se están concentrando todos los esfuerzos en generar más ingresos para los monterianos, sumado a las obras que se generarán y a la atención en educación que es primordial en su administración.
Destacó, además, el trabajo que se desarrolla en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad; así como la lucha frontal contra delitos como hurto violento, estafa y extorsión.
“Estamos incrementando acciones de control policial en corredores de movilidad, con un mayor número de registros a personas y motocicletas, por lo que hay más policías en calle. Con este PISC también fortaleceremos los grupos investigativos contra el patrimonio económico, en movilidad y tecnología, además de que ya pusimos en marcha el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, con el que estamos haciendo una mejor gestión de casos, reduciendo tiempos de respuesta, y con el mantenimiento e instalación de cámaras en la ciudad”, enfatizó el mandatario.