Ahora Petro ordena denunciar corrupción a la Agencia Jurídica del Estado

En respuesta a los escándalos de corrupción que afectan al Gobierno, el presidente Gustavo Petro ha emitido una directiva “obligando” a los ministerios, departamentos administrativos y entidades del sector central de la rama ejecutiva a reportar cualquier caso de corrupción a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. La medida, firmada el 24 de mayo, buscaría asegurar una respuesta coordinada y efectiva ante delitos contra la administración pública y actos de corrupción.
La directiva establece que la Agencia sería la responsable de adelantar las acciones legales pertinentes, ya sea para defender a la entidad afectada en calidad de víctima o para intervenir en representación de los intereses de la Nación. Petro enfatizó que todas las entidades deben desarrollar una estrategia de defensa jurídica bajo la coordinación de la Agencia.
Una vez una entidad detecte un posible delito contra la administración pública, deberá notificar de inmediato a la Fiscalía General de la Nación o a la Corte Suprema de Justicia y solicitar su reconocimiento como víctima en el proceso penal. Además, estas entidades están obligadas a proporcionar toda la información relevante a la Agencia, que organizará una mesa de trabajo para definir la estrategia de defensa a seguir.
Finalmente, la directiva instruye a la Agencia a entregar informes periódicos a la Mesa Técnica de Coordinación para la Lucha contra la Corrupción, creada mediante una directiva presidencial previa, para documentar y dar seguimiento a los casos reportados.