¿Adiós al ‘Día de la familia’ con la reducción de las horas laborales?
La Ley 2101 tiene como objetivo principal promover un mejor balance entre la vida laboral y personal de los trabajadores, así como incrementar la productividad en el país. Este cambio busca beneficiar tanto a empleados como a empleadores, fomentando un entorno laboral más equilibrado y eficiente con la reducción de las hora laborales en la semana.
La transición hacia una jornada laboral reducida representa un paso importante para Colombia, alineando el país con estándares internacionales y respondiendo a las necesidades de una fuerza laboral moderna.
Una de las inquietudes que ha surgido con esta ley es el destino del ‘Día de la familia’, un beneficio otorgado cada 15 de mayo según la Ley 1857 de 2017.
El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, ha aclarado que este día ya no se celebrará para evitar afectaciones salariales. Sin embargo, la exención del ‘Día de la familia’ dependerá de cómo se implemente la reducción de la jornada laboral. Si se hace de manera automática, la exención es inmediata, mientras que si se realiza de forma gradual, las obligaciones se ajustarán proporcionalmente entre empleador y empleado.