La verdadera historia de Omar Geles Suárez
Nació el 15 de febrero de 1967, en Valledupar (Cesar), en el hogar de Roberto Geles (murió en Valledupar, el 14 de mayo de 2021, tenía 87 años) con Hilda Suárez, ambos de Mahates (Bolívar), quienes tuvieron cinco hijos: Juan Manuel ‘Juancho’, Amalia, Omar Antonio, Naiduth y Jánner. En otras relaciones, Roberto tuvo cinco hijos, entre ellos Zuly, Jeison, Esneider Geles (acordeonero) y Róbert; mientras que Hilda tuvo tres más, entre ellos Nubia, madre de Wilfran Castillo (compositor) y de Alex Baute (diseñador); una hermana de Hilda Suárez es la madre de Alberto ‘Tico’ Mercado (compositor)
Omar tuvo siete hijos con cuatro mujeres distintas: María Inés (la mayor, nació en 1986, toca acordeón) y Daniel David (compone, canta y toca guitarra); con su primera esposa, Liliana Carrillo Soto (‘Mona Linda’), tuvo dos hijos: Omar Yesid y José Jorge; con su actual esposa, Maren García, tiene tres hijos: José Juan (2014), José Mario (2016) e Isabella (2019) Liliana inspiró a Omar las canciones ‘Te esperaré’, ‘Una hoja en blanco’ y ‘No merece una traición’. Liliana falleció el 30 de mayo de 2023.
En 1970, Roberto compró un acordeón para ‘Juancho’ Geles, su hijo mayor, le puso como profesor al compositor Luis Cujia (Rey Vallenato de la canción inédita 1998); luego de dos meses, el aprendizaje fue poco, ‘Juancho’ medio ‘machacaba’ ‘La cumbia sampuesana’; así mismo, el ‘viejo’ Roberto compró un tambor para Omar, quien se disgustó porque quería el acordeón, ese era su sueño, pero su hermano, en una actitud propia de un niño, no se lo prestaba, hasta cuando se cansó y se dio cuenta que ese instrumento no era para él.
Cuando le dieron el acordeón, Omar se encerró solo, a intentar aprender, hasta que ‘sacó’ algo de la melodía de ‘Lucero espiritual’, la versión original de ‘Juancho’ Polo Valencia, la misma que en 1990 grabó Diomedes Díaz; esa canción lo marcó, siempre la quiere interpretar con sus colegas; a partir de ahí arrancó su pasión por el vallenato.
Hilda Suárez, su mamá, en su oficio de organizadora de bailes en Valledupar, contrató al conjunto de Marcial Luna, acordeonero, invidente, natural de San Onofre (Sucre), para que le amenizara dos presentaciones, cuando terminó le pidió que se quedara, porque por acá había mayores posibilidades de trabajo. Marcial vivió cinco años en esta ciudad, tiempo que aprovechó Hilda para que ayudara a Omar a mejorar el aprendizaje del acordeón, cuando consideró que era el momento, el artista sabanero lo presentó en diferentes sitios de Valledupar, donde el niño era la sensación.
La historia de Omar tuvo un pasaje que lo marcó para siempre: cuando tenía siete años, fue a tocar a un programa de radio que presentaba el locutor Mario Puerta Gómez. Su madre lo vistió con un suéter rojo, pantalón blanco y zapatos rojos, esa pinta le llamó la atención a Mario, quien, sin dudarlo, expresó, “¡’ombe’, si Omar parece un diablito!”. Omar se enojó, se fue de la emisora, no quiso tocar, pero en Valledupar habían escuchado el saludo espontáneo de Mario, cuando llegó a su casa los vecinos le tomaban el pelo con el apodo, y así se quedó.
Su niñez transcurrió con su familia en el barrio ‘12 de Octubre’ de Valledupar, donde estudió en la Concentración Escolar ‘Rafael Valle Meza’; tiempo después se mudaron para el barrio ‘Simón Bolívar’. Pasó su infancia en medio de limitaciones: cuando su padre se fue de la casa, su mamá atravesó dificultades, le tocó lavar ropa ajena, a punta de sacrificios sacó a sus hijos adelante. Omar trabajó desde niño, para llevar algo a su casa, con amigos salía a ‘rebuscarse’ con el acordeón, a veces no le daban nada, su mamá le revisaba los bolsillos. Pese a que los abandonó, Omar se refiere en buenos términos de su padre. Sus ‘viejos’ fueron la fuente de inspiración de tres de sus canciones más conocidas: ‘Los caminos de la vida’, ‘Historia’, y la más reciente, dada a conocer el pasado 11 de mayo.
A comienzos de la década de los 80, Omar Geles se conoció con Miguel Morales en una parranda en Valledupar, hubo química, unieron sus talentos, crearon el grupo ‘Los Diablitos’; sin embargo, hasta la casa de ‘Migue’, en el barrio ‘Los Fundadores’, llegó Rafael Mejía (directivo de Codiscos) para ofrecerle que grabara con Emilio Oviedo (acordeonero), quien lo acompañaba. En un principio, Miguel Morales aceptó.
La grabación no se dio porque Antonio ‘Toño’ Guardiola De Castro, quien fungía como representante del conjunto, llamó a Rafel Mejía para informarle que Miguel Morales tenía su acordeonero: Omar Geles, le propuso al ejecutivo que mejor pusiera a grabar a esta pareja. ‘Migue’ tuvo como acordeoneros eventuales a Carlos Bracho y a Wilfran Negrete; mientras que el cantante de Omar era José Díaz.
Entre 1985 y 1991, ‘Los Diablitos’: Miguel y Omar, grabaron siete producciones: ‘De Verdad, Verdad’ (1985), ‘Especiales’ (1986), ‘Candente’ (1987), ‘Primera Clase’ (1988), ‘Nuestra Música’ (1989), ‘Tentación’ (1990) y ‘Futuro’ (1991); de los cuales se desprendieron éxitos como ‘Tú’, ‘De verdad, verdad’, ‘Tú eres lo que yo más quiero’, ‘Te esperaré’, ‘Fue distinto’, ‘Qué más hago yo’, ‘No lloraré’, ‘Me gustas porque sí’, ‘Te esperaré II’ ‘Los mejores tiempos’, ‘Por un error’, ‘Perdónenme’, ‘Un viejo amor’, ‘No puedo olvidarte’, ‘No más palabras’, ‘Mi rival’, ‘Quiero tenerte’, ‘Cómo le pago a mi Dios’, ‘Me domina el amor’, ‘El enamorado’, ‘No me dejes morir’, ‘La mitad de mis días’.
Se separaron porque ‘Migue’ quiso hacer su proyecto aparte, Omar formó pareja con el cantante Jesús Manuel Estrada, con quien grabó tres trabajos: ‘Como los Dioses’ (1992), ‘Sorpresa Caribe’ (1993) y ‘Tocando el cielo’ (1994), de ellos sobresalieron las canciones ‘Lo que quiero eres tú’, ‘¿Será que no es fácil ser feliz’?, ‘Acuario’, ‘Dos historias’, ‘Una decepción’, ‘Cuídala Dios’, ‘Los caminos de la vida’, ‘¿Dónde están esos amores?’, ‘Mi novia mujer’, ‘Ya tengo quien me quiera’, ‘Sueños de olvido’, ‘Después de tantos años’.
El siguiente proyecto de Omar Geles era con el cantante Alejandro Manga, pero en uno de los ensayos apareció su hermano, el corista Alex Manga, quien cantó un par de canciones, a todos les gustó, y juntos estuvieron entre 1995 y 2009 (12 álbumes), con la razón social ‘Los Diablitos’: ’10 Años de Historia’ (1995), ‘Están de Moda’ (1996), ‘Lenguaje Universal’ (1997), ‘Corazón de Ángel’ (1998), ‘Más Vallenato’ (1999), ‘Máxima Expresión’ (2000, con Ernesto Mendoza y Julián Rojas), ‘Uniendo Corazones’’ (2001, con Ernesto Mendoza y Julián Rojas), ‘Versión Original’ (2002), ‘Una Canción Diferente’ (2003)
Con el nombre ‘La Gente de Omar Geles’, grabó: ‘Gente como Tú’ (2004, con José Darío Orozco y Fernando Rangel), ‘Se Siente el Vallenato’ (2006) y ‘Prueba Superada’ (2009)
Éxitos de las producciones de Omar con Alex Manga: ‘Tú vas a volar’, ‘No voy a llorar’, ‘Historia’, ‘Camino al cielo’, ‘Paola’, ‘Recuerdos de un amor’, ‘¿Dónde está?’, ‘¿Quién perderá?’, ‘Qué vuelva’, ‘Busca un confidente’, ‘Si no me falla el corazón’, ‘Ámame’, ‘No es amigo el corazón’, ‘Y no estás aquí’, ‘Llámame’, ‘Vientos de Navidad’, ‘Cuando casi te olvidaba’, ‘Échale mentira’, ‘A besitos’, ‘Las razones del amor’, ‘Que no me faltes tú’, ‘Y yo ni se diga’, ‘Dígalo pa’ lante’ (Ernesto Mendoza), ‘Novios cruzados’, ‘Me tiraste al mar’, ‘No te vayas’, ‘El Valle es Valle’, ‘Una canción diferente’, ‘El diciembre de mi vida’, ‘Mi mamá me lo decía’, ‘A ella le luce todo’, ‘La pupera’ (las tres últimas: voz José Darío Orozco), ‘Prueba superada’.
Como solista, Omar ha grabado cinco c.d.: ‘Quien quiere, puede’ (1992), ‘Nace del alma’ (1997), ‘Natural’ (2001), ‘Una historia cantada’ (2010), ‘Histórico’ (2012); canciones que se destacan: ‘Una hoja en blanco’ (con Esmeralda), ‘Es dolor’, ‘Desde que te vi’, ‘Te cancelé, y qué’, ‘Te va a doler’. Hizo un trabajo especial: ‘El Vallenatón de Omar Geles’ (2005, con ‘Andre’ y ‘Giova’), del cual sonó la obra ‘Chao amor’. En 2015 grabó con ‘La Gente de Omar Geles’ la canción ‘Cuando te apareces’ (con Eduar González y Pedro García ‘Drogger’, el acordeón de Sergio ‘Checho’ Geles)
El arte de componer lo combina con el de productor y arreglista: varios artistas han trabajado o han pasado por las manos de Omar Geles: Armando Pulido, Iván Calderón, Jimmy Zambrano, Nelson Velásquez, Jorge Adel, Esmeralda, Julián Rojas, Ernesto Mendoza, Fernando Rangel, José Darío Orozco, Romario Munive, ‘El Vallero’ Díaz.
Entre las más de 800 canciones suyas que ha grabado, o le han grabado, encontramos: ‘Los caminos de la vida’: tiene más de 40 versiones distintas, grabadas por grupos colombianos y extranjeros; inspirada en su familia, producto de las dificultades que vivió desde niño, con su madre y hermanos. Esta obra fue parte de la banda sonora de la película ‘María, llena eres de gracia’ (2004)
Obras súper reconocidas de Omar Geles: ‘No intentes, ‘La falla fue tuya’, ‘Pueda ser que no me extrañes’, ‘No puedo vivir sin ti’, ‘Con mucho gusto’ y ‘Qué vaina tan difícil’ (Diomedes Díaz); ‘El invencible’, ‘La aplanadora’, ‘Ese momento lindo’ (Jorge Oñate); ‘Amor a siete mares’ (‘Poncho’ Zuleta); ‘Nunca dudes de mí’ (Iván Villazón); ‘Mi amor por ella’, A blanco y negro’, ‘El amor no muere’, ‘Me gusta, me gusta’, ‘Gracias’, ‘La traga loca’, ‘Las locuras mías’, ‘Otro silvestrazo’ (Silvestre Dangond); ‘El complemento de tu vida’, ‘Veinte vidas más’, ‘Mi ex’, ‘La eléctrica’ (Martín Elías)
Más obras de Omar Geles: ‘Me dejaste sin nada’, ‘Tarde lo conocí’, ‘Cambiaré’ (Patricia Teherán); ‘Cuatro rosas’, ‘Por gustarte’, ‘Ok’ (Jorge Celedón); ‘Por querer olvidarte’ (Nelson Velásquez); ‘Todo para ti’, ‘Yo la amo’, ‘Intensamente enamorado’, ‘El pum pum’ ‘Te dejé’ (‘Peter’ Manjarrés); ‘El amor más grande del planeta’ (Felipe Peláez); ‘No puedo’, ‘Aquí va a ve´ vaina’, ‘Cuando lleguen los millones’ (Kvrass); ‘Duele’ (Daniel Calderón);
En 1991, participó como actor, en el papel de ‘Simón’, en la bionovela ‘Escalona’, homenaje al célebre compositor. En 2003 grabó con Diomedes Díaz la canción ‘Periquito con arroz’ de Emilia Herrera. El 23 de marzo de 2023, en la plaza del barrio ‘12 de Octubre’ de Valledupar, la Gobernación del Cesar develó la figura en cera de Omar Geles, la cual forma parte de una colección que representan a los artistas más destacados del vallenato, la que se exhibirá en el Museo del Vallenato, uno de los principales atractivos del Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV); ese día, la Gobernación expidió el decreto 055 “Por medio del cual se otorga a Omar Geles Suárez, la condecoración ‘Honor al Mérito Cacique Upar, en la ‘Categoría de Caballero’, y reconociéndole la dignidad de ‘Juglar’”.
Sus participaciones en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar: 1981: segundo lugar en la categoría infantil, el Rey fue Miguel Avendaño; 1983: tercer puesto en aficionado, el Rey fue Segundo Vanegas; 1984: segundo puesto en aficionado, el Rey fue Carlos Bracho; 1985: Rey aficionado, el segundo puesto lo ocupó Maribel Cortina; 1987: Rey de Reyes aficionado; 1989: Rey profesional, el segundo puesto lo ocupó Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, y el tercer lugar, Alberto ‘Beto’ Rada; y 1997: segundo lugar en el Rey de Reyes profesional, el ganador fue ‘El Cocha’ Molina.
Cuando se coronó Rey profesional en 1989, lo acompañaron, Luis Carlos ‘Azabache’ Varela en la caja y Reinaldo ‘Papi’ Díaz en el canto y la guacharaca; en la final tocaron ‘Que dolor’ (paseo), ‘El retoñito’ (merengue), ‘El regreso’ (son), y ‘La fiesta de los pájaros’ (puya)
En 1986 comenzó a componer, la primera canción de su autoría que grabó es ‘Te esperaré’, la cual trata de una pena de amor, a raíz de que a su novia Liliana la mandaron para Inglaterra; de ahí en adelante se volvió una ‘máquina’ de hacer canciones, lo hace motivado por vivencias propias o particulares, que lo catapultaron pronto en esa faceta, varias veces lo han galardonado como el ‘Compositor del Año’.
Omar Geles se coronó Rey Vallenato en 1989, en el marco de la versión 22 del Festival de la Leyenda Vallenata, es el décimo tercer Rey que fallece, lo antecedieron Alberto Pacheco, Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Julio De La Ossa, ‘Colacho’ Mendoza, ‘El Debe’ López, Rafael Salas, Calixto Ochoa, Julio Rojas, ‘Beto’ Rada, ‘Chema’ Ramos y Miguel López.