Mundo

EE.UU busca que elecciones en Venezuela sean creíbles pero está teniendo “dificultades”

En medio de un clima de incertidumbre política y económica, Estados Unidos considera una “pregunta muy abierta” si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría ganar la reelección en una votación libre prevista para julio. Un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, declaró el viernes que Washington está trabajando para garantizar que el proceso electoral sea creíble, a pesar de los significativos obstáculos.

Publicidad

El gobierno de Biden está en contacto con diversas “partes interesadas” venezolanas, así como con socios regionales y europeos, en un esfuerzo por mantener el proceso electoral en marcha. Sin embargo, el funcionario advirtió sobre la posibilidad de dificultades adicionales a medida que se acerca la votación del 28 de julio.

¿Cuál es la situación política actual de Venezuela?

Maduro enfrenta a Edmundo González, un veterano exdiplomático que se convirtió en el principal candidato de la oposición después de que la ganadora de las primarias, María Corina Machado, fuera descalificada para ocupar cargos públicos por el Tribunal Supremo de Venezuela. Esta medida, condenada por Estados Unidos, llevó a Machado a respaldar a González.

En un contexto de sanciones renovadas, Estados Unidos volvió a imponer restricciones petroleras a Venezuela el mes pasado, acusando a Maduro de no cumplir con los acuerdos para garantizar elecciones libres y justas. Sin embargo, el alto funcionario señaló que Maduro ha cumplido algunos compromisos, como fijar una fecha para las elecciones y permitir la participación de un candidato opositor. “Estamos monitoreando de cerca si hay algún retroceso”, comentó el funcionario a los periodistas.

Publicidad

Una encuesta reciente indica que cualquier candidato respaldado por Machado tiene más del doble de apoyo que Maduro, lo que ha llevado a la oposición a advertir sobre posibles medidas del Partido Socialista para impedir que González aparezca en la boleta electoral.

La posibilidad de que Maduro gane una elección libre en Venezuela sigue siendo incierta. “Hay una cantidad significativa de encuestas que indican que ese no es el caso”, concluyó el funcionario, subrayando la volatilidad y complejidad del escenario electoral venezolano

 

Fuente: Reuters

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad