Nacional

Petro estigmatiza y crea un ambiente hostil para la prensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) volvió a alertar sobre el tono de las afirmaciones del presidente Gustavo Petro y altos funcionarios del gobierno sobre periodistas y medios de comunicación que cubren al gobierno. La organización dice que es preocupante que el presidente, funcionarios y congresistas aliados señalen a la prensa de “hacer parte de un “golpe blando” para desestabilizar el Estado de Derecho, de “desinformar” o de estar “siempre parcializada””.

Publicidad

“Con estas afirmaciones, que generalizan la labor de los y las periodistas en Colombia, se agudiza el clima de hostilidad hacia la prensa, con lo cual se desconoce la obligación que tiene el Estado, y particularmente el Presidente, de garantizar condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de prensa”, dice la Flip.

La Flip viene documentado estos hechos desde las últimas semanas. En las últimas 24 horas Petro ha criticado a Vicky Dávila, directora de Revista Semana, por sus editoriales en video. Y a RCN Radio por un trino donde califican como una “jugada” la carta que su abogado envío al Tribunal para anular la investigación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está haciendo por sobrepasar los topes de campaña.

La Cidh también manifestó su preocupación. La Flip señala que en su última visita in loco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) evidenció un clima hostil para la prensa en Colombia. Y en el último Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad Expresión (Rele) alertó sobre discursos estigmatizantes del presidente y funcionarios del gobierno contra medios de comunicación y periodistas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad