Nacional

JEP acredita a Vargas Lleras como víctima de las FARC

La JEP acreditó como víctima a Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y exsenador, y quien sufrió dos atentados que son responsabilidad de la extinta guerrilla de las Farc, el primer caso se presentó mientras Vargas Lleras era senador, en diciembre del 2002, y recibió un libro bomba en su oficina del Congreso, tras la explosión, perdió dos de sus dedos. El otro atentado se presentó mientras Vargas Lleras salía de Caracol Radio. El vehículo en el que se transportaba fue afectado por la explosión de un carro bomba y 9 personas resultaron heridas.

Publicidad

“Mediante una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos en 2020, las extintas Farc-EP reconocieron su autoría en los dos hechos y manifestaron su voluntad de aportar a la verdad en la justicia transicional”, señala la JEP.

Con esta decisión, ahora el exvicepresidente podrá participar en las diligencias a las que sean citados los exguerrilleros de las Farc, hacer observaciones y demandas de verdad, pero también podría hacer parte eventualmente de un proceso de reparación.

“Luego de evaluar toda la información entregada por el exvicepresidente y la recaudada durante la fase administrativa, la magistrada Marcela Giraldo, correlatora del caso 10, determinó el cumplimiento de los requisitos para acceder a la acreditación, dado que los atentados perpetrados en contra de Vargas Lleras fueron perpetrados por integrantes de las extintas Farc-EP; los hechos no son de competencia de ninguno de los otros casos que investiga la JEP, ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 y tendrían relación directa con ocasión del conflicto armado”, aclara la JEP.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad