Nacional

“Petrovideos'”, fueron un plan criminal contra la democracia: Petro a Fiscalía

El presidente Gustavo Petro rindió declaratoria, en calidad de víctima, ante la Fiscalía por la investigación de la grabación de reuniones de su campaña en 2022, que fue filtrada a Caracol Radio, El Tiempo y la Revista Semana y que se conocieron mediáticamente como los “Petrovideos”.

Publicidad

Según dijo la Casa de Nariño en un comunicado, el presidente reiteró ante un fiscal y un procurador delegado desde Palacio, que la grabación de las reuniones fue ilegal, así como su filtración.

“El presidente declaró que la grabación ilícita y la filtración a un medio de comunicación específico correspondió a un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio de poder”, señala el comunicado de Palacio.

Según esa comunicación, Petro también se quejó de que en su momento la grabación no fuera investigada. “Y las maniobras, desde algunas instituciones, persisten para restarle legitimidad al gobierno”, concluye el comunicado.

Publicidad

Los “Petrovideos” salieron a nueve días de la segunda vuelta. Son grabaciones hechas desde dispositivos conectados de forma remota a las reuniones privadas del Pacto Histórico. Esto sugiere que fueron tomados por alguien que tenía acceso a la campaña.

Las reuniones van desde antes de las consultas interpartidistas hasta antes de la primera vuelta, y tienen como protagonista al hoy embajador Roy Barreras. 

Entre otras, las grabaciones muestran estrategias de guerra sucia en la campaña, como la de atacar al hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en ese entonces contendor de Petro en la primera vuelta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad