Nacional

Colombia registra 5 millones de desplazados en 2023

El número de desplazados internos por conflictos en Colombia ascendió a 5,07 millones en 2023, un aumento del 5,6 % frente a los 4,8 millones de 2022, según destacó este martes el informe sobre movimientos por conflictos y desastres que cada año elaboran las ONG Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

Publicidad

Colombia se mantiene así como uno de los países con más desplazados internos por conflictos en el mundo, según el informe sólo por detrás de Sudán (9,1 millones), Siria (7,2 millones) y República Democrática del Congo (6,7 millones).

El pasado año hubo en Colombia 293.000 nuevos movimientos de desplazados internos por conflictos, una cifra menor a los 339.000 de 2022, en regiones históricamente afectadas por la violencia como la del Pacífico, de acuerdo con IDMC y NRC.

El descenso en los desplazamientos fue atribuido por el informe a algunos altos el fuego alcanzados entre el Gobierno y varios grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Estado Mayor Central (EMC), que contribuyeron a que el número de incidentes violentos descendiera un 33 % en el país.

Publicidad

Muchos de los desplazamientos internos, según el estudio, fueron provocados por ataques directos a civiles o por enfrentamientos entre distintos grupos armados no estatales en su intento por expandir su presencia territorial y actividades como la producción y tráfico de drogas, o la tala y la minería ilegales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad