Nacional

“Ecopetrol va rumbo al precipicio”, Uribe

A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, emitió un duro comunicado, en el que aseguró que la petrolera Ecopetrol “va rumbo al precipicio”

Publicidad

Ecopetrol tuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 4,01 billones de pesos, un 29,1 % inferior al del mismo periodo de 2023, informó la compañía.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 14,2 billones de pesos (unos 3.661 millones de dólares), un 20,2 % menos que en el primer trimestre del año pasado.

A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez , emitió un duro comunicado, en el que aseguró que la petrolera “va rumbo al precipicio”

Publicidad

“La empresa valía aproximadamente $8 billones en 2002. Subió a 120 billones en 2010. En 2008 ingresó a la bolsa de Nueva York. Algo bueno se hizo. La seguridad democrática fue vital. Se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que Ecopetrol compitiera como una empresa independiente”, recordó.

El expresidente aseguró que “el gobierno no lidera los acuerdos con comunidades para la instalación de líneas que permitan la salida de energía eólica o solar”.

En ese sentido criticó que hasta ahora no se sabe nada se sabe de la implementación del hidrógeno verde. Y asimismo recordó los acuerdos con Venezuela.

“Ecopetrol anuncia que Venezuela estará lista para enviarnos gas a partir de febrero de 2025. Comprar gas a Venezuela no es grave. El problema es descuidar lo nuestro para depender del extranjero”.

Publicidad

Señala que “si Colombia puede ser autosuficiente, no hay razón para que 52 millones de habitantes tengan que depender del gas de Venezuela”.

Los resultados

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la presentación de los resultados, señaló que entre enero y marzo pasados la compañía tuvo ingresos por ventas de 31,3 billones de pesos (unos 8.045 millones de dólares), lo que significa una disminución del 19,4 % frente al periodo comparado.

Publicidad

En ese resultado influyeron “el efecto cambiario negativo por la menor tasa de cambio” del peso frente al dólar; una bajada en las ventas por la menor disponibilidad de crudos locales para exportación, y la disminución de la demanda nacional de gasolinas, entre otros factores.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad