Nacional

Disidencias de las Farc, frente Dagoberto Ramos, liberan a secuestrados del Cauca

Este domingo 12 de mayo, un grupo compuesto por dos fiscales, un civil y un soldado del Ejército Nacional, quienes habían sido secuestrados por disidentes de las Farc, fueron liberados en el departamento del Cauca. La entrega se realizó al Comité Internacional de la Cruz Roja, en la misma región donde habían sido raptados el pasado 19 de abril.

Publicidad

Entre los secuestrados por el grupo disidente están dos fiscales, un civil y un soldado del Ejército Nacional.

La liberación fue llevada a cabo por el Frente Dagoberto Ramos, perteneciente al Estado Mayor Central de las Farc. En un comunicado, el grupo guerrillero señaló que los retenidos tuvieron que enfrentar las dificultades propias de una situación de ruptura del cese al fuego y la declaratoria de “guerra total” contra su organización.

Publicidad

Además, el grupo guerrillero criticó las acciones de la Fuerza Pública en el Cauca y envió un mensaje al presidente Gustavo Petro. La mesa de diálogo con este grupo y el cese al fuego pactado se rompió después de ataques del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc a indígenas y población civil.

En el comunicado, los disidentes recalcaron al Gobierno Nacional que la intransigencia no conduce a ninguna solución y cuestionaron las decisiones tomadas contra las Farc, que condujeron a la ruptura del cese al fuego. Además, rechazaron los señalamientos constantes contra sus comandantes y calificaron como un “mal camino” el intento del Gobierno de sostener una mesa de diálogo con una minoría que no representa ni el 5 por ciento de su fuerza guerrillera.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad