Sneyder Pinilla, con 55 páginas de chats para mostrar alcance de ‘ventilador’ en corrupción en UNGRD

La defensa de Sneyder Pinilla, protagonista en el escándalo de corrupción de la UNGRD, prepara una solicitud formal ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que sea escuchado como testigo luego de su comparecencia ante la Fiscalía General de la Nación el 9 de mayo. Su declaración, bajo juramento, se centraría en proporcionar más detalles sobre los congresistas Iván Name y Andrés Calle, mencionados en el caso.
Esto mientras avanza en el ente acusador el pedido del exsubdirector de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de que se le otorgue un principio de oportunidad donde afirma “hablar con la verdad y reparar a las víctimas” en este escándalo de corrupción que se destapó por los carrotanques en el departamento de La Guajira.
Asimismo, Blu Radio conoció detalles de la reunión de casi dos horas entre Pinilla y los fiscales que estudian el caso en el búnker de la Fiscalía el pasado 8 de mayo. En dicho encuentro, para el que la defensa se preparaba como si fuera un interrogatorio, tuvo un desenlace diferente: se escuchó en versión libre a Sneyder Pinilla sobre las pruebas que ha revelado en medios de comunicación y los nombres en una carta de otros exfuncionarios de la UNGRD, parlamentarios y miembros del Gobierno nacional.
Durante la diligencia, Pinilla llegó con 55 fotocopias que serían una parte de los chats en donde se evidencian: tiquetes de avión hacía Montería, compra de maletas, traslados en taxis y una lista de testigos que tuvieron conocimiento de los hechos. Allí se anexaron los chats de los encuentros con el presidente de la Cámara, Andrés Calle. No obstante, el ente acusador no recibió el material mientras se adelanta un estudio previo a una colaboración que tardaría aproximadamente 10 días.