Nacional

¡No más Ministerio de Igualdad y Equidad, corte constitucional tumbó su creación!

Tras una demanda presentada por Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y José Jaime Uscátegui, la Corte Suprema de Justicia ha decidido diferir los efectos de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, cuya ministra es la vicepresidenta Francia Márquez, por el término de dos legislaturas, contadas a partir del 20 de julio de 2024.

Publicidad

La demanda se basó en vicios de trámite y la falta de precisión y claridad en las facultades extraordinarias concedidas al presidente Gustavo Petro. En particular, se hicieron reparos al artículo 12 de la Ley 2281 de 2023, que otorgaba facultades extraordinarias al presidente por seis meses para expedir normas con fuerza material de ley.

La Corte encontró que el Congreso incurrió en un vicio de procedimiento insubsanable al no llevar a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio, como lo exige la ley. Este aspecto no fue abordado de manera expresa durante el trámite en el Congreso, lo que llevó a la decisión de diferir los efectos de la ley.

Con esta determinación, la Ley 2281 de 2023 dejará de producir efectos definitivamente una vez culmine la legislatura 2025-2026 y no formará parte del ordenamiento jurídico.

Publicidad

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad