Nacional

Audios y chat muestran desesperación de militares tras combates con disidencias Farc en el Cauca

Este viernes 3 de mayo se presentaron fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional y miembros de la estructura ‘Carlos Patiño’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Argelia, en Cauca. Según los primeros reportes, 2 uniformados murieron. Audios han revelado la angustia y desesperación de los militares.

Publicidad

Los primeros informes señalan que el enfrentamiento se ocasionó tras las acciones ofensivas por parte del Ejército para garantizar el bienestar y la seguridad de la población en la zona, que ha sido azotada por el recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos armados.

En medio del operativo, las Fuerzas Militares capturaron en flagrancia a cinco individuos de la mencionada estructura ilegal, quienes tenían armamento y material bélico en su poder. Las tropas ya iban a ser evacuadas con los capturados cuando fueron atacadas y rodeadas por los disidentes.

“Herrera, nos dejaron morir guevón. Llevamos tres horas de combate muy duro. Nos dejaron morir”, se escucha a uno de los militares en un audio revelado por El Colombiano. De fondo, se escuchan las ráfagas de fusil.

Publicidad

En los angustiantes audios, los 15 militares que hacían parte del operativo relatan que están siendo rodeados por al menos 150 disidentes del grupo armado ilegal. Inmediatamente empezó la confrontación, los uniformados empezaron a replegarse en maniobras defensivas.

“Mi coronel, no podemos tirarnos al hueco porque nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco nos matan a todos (…) Mi coronel, si me tiro al hueco me matan, me matan. Rodríguez está copado, todos estamos copados por todos los puntos”, dice otro de los audios.

Asimismo, militares se comunicaron con periodistas para contar la crudeza del combate y buscar ayuda. Así lo dejó ver la periodista Vicky Dávila, quien publicó en su cuenta de X algunos de los chats. “Urgente: me escriben varios militares. Dicen que en Argelia-Cauca están en una en emergencia, mientras son atacados por criminales. No les han mandado apoyo y están desesperados”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad