Córdoba

Alerta en Lorica por posible toma de peaje

Comunidades amenazan con toma de peaje por estancamiento de proyecto vial

Una advertencia ha emitido el comité ciudadano pro-variante del municipio de Lorica, sobre que un movimiento ciudadano está considerando la toma del peaje de Tierraltica, operado por la Concesión Ruta al Mar, como medida de protesta por el estancamiento del proyecto vial 4G que atraviesa la población.

Publicidad

Esta declaración se produjo durante la segunda mesa de trabajo, tras el bloqueo protagonizado en la doble vía Lorica – Cereté – Montería, donde las comunidades exigieron soluciones al grave caos vial que enfrenta la capital del Bajo Sinú debido a la falta de construcción de la variante nacional.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), y la Concesión Ruta al Mar han afirmado que no hay presupuesto disponible para la construcción de la variante ni para el mantenimiento del paso urbano de la Avenida Bicentenario.

Publicidad

En la reunión participaron el comité ciudadano, directivos de Ruta al Mar, INVÍAS y el alcalde Carlos Mario Manzur de manera virtual. En el lugar estuvieron presentes el secretario de Tránsito y Transporte, Leonardo Mangones, y Bladimir Negrete, asesor de despacho y ex secretario de gobierno municipal. Además, participó el personero Elkin Romero Hernández. Sin embargo, es importante señalar que a esta mesa de trabajo no asistieron representantes de la Corporación Autónoma Regional (CVS) ni de la Gobernación, a pesar de haber sido convocados.

En un gesto de protesta, conductores de carga pesada realizaron un desfile a paso lento por la Avenida Bicentenario para exigir respuestas del Estado.

Recordemos que el gobernador Erasmo Zuleta, anteriormente había manifestado su intención de buscar apoyo del Gobierno nacional para explorar alternativas que permitieran la ejecución del proyecto. Sin embargo, este proceso se vio paralizado debido a procesos legales.

Publicidad

El trámite de sustracción del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú (CCBS) para el proyecto fue detenido por el Tribunal Administrativo de Córdoba, tras una Acción Popular que ordenó la suspensión de las obras en tramos que afecten el área del CCBS.

En su momento Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS, explicó que el Consejo Directivo de la Corporación nunca aprobó la sustracción del área protegida por donde pasaría la variante de Lorica. Además, señaló que un fallo del Consejo de Estado estableció que no debería haber terraplenes en la construcción de la infraestructura de la variante, lo cual generó discrepancias técnicas con la propuesta del concesionario.

En resumen, la situación del proyecto vial en Lorica sigue siendo incierta, con las comunidades expresando su frustración y amenazando con acciones más contundentes si no se resuelve pronto la situación.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad