Nacional

Calle y Name salpicados por escándalo de corrupción de carrotanques de la UNGRD

#Nacional I Las denuncias por presuntas irregularidades en los contratos para la adquisición de 40 carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd) para la distribución de agua en el departamento de La Guajira, continúan salpicando a más políticos. Esta vez, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, señaló que hablará de varios congresistas que estarían posiblemente vinculados al caso, entre ellos figuran el presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle.

Publicidad

Además de Name y Calle, en la misiva también se nombran a las siguientes personas:

Contratistas de la Ungrd
Exdirector de la entidad Olmedo López
Exsubdirector Víctor Andrés Meza
Subdirector Luis Carlos Barreto
La Contraloría, Procuraduría y Fiscalía desde hace semanas centraron sus esfuerzos en esclarecer y determinar responsabilidades en torno a este polémico caso que llevó a Olmedo López a renunciar a la Dirección de la Ungrd el pasado mes de febrero, siendo sustituido por Carlos Carrillo, exconcejal de Bogotá.

Sobre las investigaciones por sobrecostos en la compra de los 40 carrotanques, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, dijo a EL NUEVO SIGLO que por solicitud del ente de control fiscal, la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura inició el 20 de febrero de 2024 una indagación preliminar por estos hechos.

Publicidad

Producto de esta diligencia, “el día 12 de marzo de 2024 procedí a declarar de impacto nacional estos y otros hechos, lo cual implicó que esta actuación quedara a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales para la Lucha Contra la Corrupción y actualmente está en curso”, indicó el funcionario.

Como se sabe, a través de la DIARI, esta entidad desplegó un procedimiento de policía judicial a la Ungrd el pasado 23 de febrero, en apoyo a una indagación preliminar sobre las denuncias respecto a la adquisición de dichos vehículos.

Durante la inspección, se recopilaron documentos contractuales como orden de Proveeduría debidamente firmada por las partes, pólizas, documento de designación del supervisor, Informes del Supervisor, pagos al proveedor, Acta de recibo a satisfacción de los Equipos, debidamente suscrita por el Supervisor y demás documentos de esta etapa contractual.

El pasado 27 de febrero, Zuluaga informó a los medios de comunicación que ante los hechos citó a versión libre a Olmedo López, cuando aún era director de Ungrd, y al exsubdirector de la entidad, Víctor Andrés Meza, a quien se le acusa de tener vínculos con la anomalía.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad