Mundo

Ecuador declara estado de excepción por crisis energética

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha tomado la decisión de decretar estado de excepción por un periodo de 60 días debido a lo que ha denominado una “grave conmoción interna y calamidad pública” derivada de la crisis energética que enfrenta el país.

Publicidad

El embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador, se halla en el epicentro de la crisis energética que aqueja al país andino, generando controversia sobre las causas que llevaron a esta situación.

Con una capacidad de almacenamiento de 410 millones de metros cúbicos de agua, este embalse está ubicado en la provincia sureña andina de Azuay y abastece a un conjunto de tres centrales hidroeléctricas con una potencia total de 1.757 megavatios, equivalente a más de un tercio de la demanda nacional.

El decreto también establece que el Ministerio de Economía asignará los recursos necesarios para abordar el estado de excepción, pudiendo utilizar los fondos públicos requeridos para ello, con la excepción de aquellos destinados a salud y educación, según informa Ecuavisa.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad