Nacional

‘Para extraer petróleo no se necesita ni el cerebro’: Petro ofende a geólogos

Durante la apertura de la Asamblea Nacional Cafetera la semana pasada, el presidente Gustavo Petro dijo: “Cuando se habla de extraer, ahí no se habla de mucho trabajo. Extraer lo que ya está debajo de la tierra: llámese carbón, llámese petróleo, llámese oro, llámese níquel. Para extraer prácticamente no se necesita ni el cerebro. Una palanca y un tubo, y otro tubo arrastra el petróleo y llega al barco y adiós”.

Publicidad

Fuertes palabras que despertaron la indignación dentro de los profesionales del gremio minero-energético.
Desde la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), emitieron un comunicado en el que rechazan las palabras del presidente, que para ellos “demeritan la preparación y el trabajo de miles de profesionales colombianos que han dedicado su vida a buscar recursos que nutren la economía del país y de la sociedad colombiana”.

El descontento entre geólogos y geofísicos también se despertó ante la comparación hecha por el primer mandatario de la industria minero-energética con el mercado de drogas ilegales. “Lo que llega es un chorro de dólares por el petróleo, por el carbón y por la cocaína”, dijo también el presidente Petro el pasado miércoles.
“Lamentamos que compare el ejercicio honesto y legal que realizan múltiples profesiones, con una actividad ilícita como el narcotráfico que tanto daño le ha causado al país y pedimos no sembrar más odio hacia el sector minero-energético”, pidieron los profesionales de la ACGGP, quienes además aclaran que explorar y explotar los recursos del subsuelo requieren de mucho trabajo, amplio conocimiento, esfuerzo, dedicación e inversiones personales y corporativas.

“No terminamos de comprender por qué un presidente con banderas humanas menosprecia el trabajo de geólogos, ingenieros de minas y de petróleos, geofísicos, entre otros que se han formado con esfuerzo y que trabajan en una industria que ha impulsado el crecimiento del país. Sí, existen elementos por mejorar, pero el camino no es menospreciar a los profesionales”, piden desde el gremio.

Publicidad

Y añaden: “Le recordamos que la geología es una ciencia fundamental, no solo para garantizar la seguridad y soberanía energética del país a través de la exploración de recursos en el subsuelo, también aporta al ordenamiento integral de los territorios, a la gestión del riesgo de desastres de origen natural, a la exploración de agua subterránea y de nuevos energéticos en el subsuelo, así como a la gestión ambiental y sostenible de los territorios”.
Ante las desafortunadas palabras del presidente, los profesionales en Ciencias de la Tierra le recordaron que se “han puesto a disposición del Gobierno Nacional para aportar al desarrollo del país, como lo hemos venido haciendo por más de 70 años de historia de la geología en Colombia”.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad