Nacional

¿Habrá racionamiento de energía? Gobierno Petro respondió ante crisis de embalses

Colombia está en alerta con lo que pueden seguir siendo las consecuencias de la sequía generada por el fenómeno de El Niño. El 31 de marzo se conoció que el nivel de los embalses de generación eléctrica tiene el promedio más bajo de los últimos 20 años, con el 31.61%.

Publicidad

Esta situación preocupa mucho a los expertos, sobre todo, porque revive el “fantasma” de los apagones para tener energía suficiente.

El exministro de Minas y Energía Diego Mesa, por ejemplo, por medio de X aseguró que los efectos de El Niño persisten y el nivel agregado de los embalses está casi en 30% de su capacidad, mientras los aportes hídricos rondan 40% de la media histórica.

“Hay que estar en máxima alerta, porque en estas situaciones un cisne negro podría estresar completamente el sistema”, manifestó Mesa.

Publicidad

Tan delicada es la situación que XM, operador el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM), pidió al Gobierno nacional ejecutar 13 acciones para contrarrestar lo que podría ser un nuevo “fantasma” de racionamiento de energía. Entre ellas, que se deje de exportar energía a Ecuador, medida que permitirá reducir el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escazas para la atención de la demanda nacional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad